Secciones
Servicios
Destacamos
La situación de ruina total y el desinterés en su conservación ha motivado que el castillo de Jubera se incorpore a la lista roja de la asociación Hispania Nostra, cuyo fin es advertir del peligro de deterioro o destrucción del patrimonio en España. La singularidad ... de la fortaleza de Jubera es su posible origen musulmán, ya que se remonta al siglo X. La propiedad pasó por muchas manos, desde la del rey Sancho VII de Navarra en el siglo XIII, pasando por el conde de Treviño, Diego Gómez Manrique, hasta que Juan II de Castilla donó la villa y el castillo en 1420 al conde Álvaro de Luna. Actualmente pertenece a un particular, descendiente de la propia localidad, núcleo de población de Santa Engracia del Jubera.
«En su día, en la Transición, al enajenar el Estado inmuebles lo compró una familia de Jubera que luego emigró a Alemania, aunque sé que parte de ella regresó después», cuenta el alcalde de Santa Engracia, Óscar Fernández. Antes de eso, en el siglo XIX fue rehabilitado en parte después de los daños sufridos durante la I Guerra Carlista. Desde entonces no ha tenido más intervenciones, solo una señalización turística que informa de cómo llegar hasta él.
Noticia Relacionada
«Es el elemento patrimonial más importante del valle, se ve desde que dejas Ventas Blancas», reconoce Óscar Fernández. El alcalde admite su interés en que la fortaleza, al menos, se consolide y no se deteriore más. «Hace tiempo ya nos informamos y la tramitación seria instar a conservar el castillo o, si el propietario no dispone de recursos, realizar una expropiación, lo que obliga a la Administración pública a actuar en un periodo de tiempo, y como el Ayuntamiento no disponía de presupuesto suficiente para acometer esa inversión, y, además, teníamos otras prioridades, no seguimos adelante», recuerda Óscar Fernández.
No obstante, el devenir de los últimos años ha cambiado la situación. «Ahora que ya vamos solucionando los servicios fundamentales de las aldeas, como es el suministro de electricidad y el abastecimiento de aguas, y parece que las energías renovables van a suponer una fuerte inversión en nuestro territorio, así que quizá podamos tener capacidad para complementar una subvención. Interés sí tenemos», anuncia el alcalde de Santa Engracia.
El camino, eso sí, es largo, aunque parte, la información sobre el modo de actuar, ya está hecho. «Hubo conversaciones con Cultura, pero la premisa es que pase a dominio público por cesión o venta, pero con el compromiso de actuar, porque eso es un pozo sin fondo, así que si no hay un compromiso fuerte, no podemos meternos en esa inversión», advierte Óscar Fernández.
Bancos azulejados en pleno proceso de rehabilitación, suponen un elemento singular de Pradillo y casi centenario.
Viaducto de San Martín en plena rehabilitación, puente de hormigón emblemático y único, en Ortigosa de Cameros.
Castillo de Davalillo en plena rehabilitación, fortaleza medieval de San Asensio.
Iglesia de San Juan de Letrán templo del XVII en ruina, situado en Pedroso.
Casa Palacio de los Manso de Zúñiga construcción de los condes de Hervías, del siglo XVIII en Cidamón.
Castillo de Castañares de las Cuevas fortaleza medieval del siglo II, en ruina, situada en la aldea de Viguera.
Iglesia de la Asunción templo del siglo XVI, consolidado en parte, en la aldea Luezas de Soto en Cameros.
Iglesia de San Miguel templo del siglo XVI de Montalvo de Cameros, aldea de San Román de Cameros.
Iglesia de Santa María la Blanca templo románico del siglo XVI de Torremuña, aldea de Ajamil de Cameros.
Ermita de Orzales templo del siglo XV en San Vicente de la Sonsierra.
Ermita de Santa María de Yerga templo del siglo XII en Autol.
Iglesia de la Asunción templo del siglo XVI en la aldea Santa María de San Román.
Monasterio de San Prudencio uno de los más antiguos de La Rioja, construido en el siglo X sobre el monte Laturce, cerca del castillo de Clavijo, del que quedan las ruinas en un abrupto paraje entre montañas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.