Borrar

Kim Castells dona 560 de sus fotos a La Rioja

Las obras donadas por este fotógrafo, quien cuenta con más de 60 libros publicados, se digitalizarán y quedarán disponibles en abierto para quien quiera utilizarlas

la rioja

Lunes, 19 de marzo 2018, 12:29

El fotógrafo Kim Castells ha donado 560 fotografías analógicas, que "muestran la riqueza paisajística y patrimonial de La Rioja", al Gobierno regional, que las digitalizará, ha afirmado hoy el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés.

Rodríguez Osés ha presentado esta iniciativa en una rueda informativa, en la que también han participado la directora del Archivo Histórico Provincial, Micaela Pérez; y el fotógrafo Kim Castells.

El director general de Cultura y Turismo ha destacado la "generosidad" de Castells, quien realiza "sin retribución económica" esta cesión de sus instantáneas, que constan de "sensibilidad, equilibrio y belleza".

Ha indicado que las obras donadas por este fotógrafo, quien cuenta con más de 60 libros publicados, se digitalizarán y quedarán disponibles en abierto para quien quiera utilizarlas.

El Archivo Histórico Provincial será el organismo encargado de la conservación de estas imágenes, cedidas bajo los requisitos de que se respete su autoría y se garantice su preservación, ha señalado.

Castells, ha proseguido, ha realizado "una labor enormemente importante, no solo desde el punto de vista cultural, sino turístico", ya que parte de sus fotografías van a enriquecer el archivo de La Rioja Turismo.

Este fotógrafo recorrió toda la geografía riojana con motivo de la realización del libro "Paisajes para una lengua", editado por Ibercaja en 2003, que cuenta con un total de 159 imágenes de los Monasterios de San Millán de la Cogolla, Valvanera y Nájera, entre otros enclaves de La Rioja, ha detallado.

Por su parte, Pérez ha precisado que, de las 560 imágenes donadas, 252 son sobre patrimonio riojano en formato de diapositiva de 6x6; otras 28 corresponden a paisajes en el mismo formato; y 80 plasman diversos temas en forma de negativos de 24x36.

"Que un artista en vida done parte de su obra no es frecuente", ha subrayado Pérez, quien ha incidido en el "privilegio" que supone obtener estas imágenes por su "calidad estética y grado de conservación" y ha agradecido a Castells su "generosidad demostrada".

Castells, quien inició su carrera como fotógrafo en 1978 y publicó su primer libro en 1981, se ha sentido "muy bien acogido" en el proceso de donación de su obra.

"Todo ha ido rodado hasta este momento", ha recalcado este fotógrafo, quien ha apuntado que "el contacto vivo" entre él y la administración riojana para realizar esta donación supuso "un cambio con todo lo que había conocido hasta ahora".

Este fotógrafo ha recorrido y capturado gran parte de los paisajes de la península ibérica, que han pasado a formar parte de libros como "El Pirineo", "Albarracín", "Montserrat", "Otoño en Benasque" y "El cadaqués de Plá".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Kim Castells dona 560 de sus fotos a La Rioja