El chalé del expresidente Sanz, en Villamediana, objeto de una de las polémicas por su situación legal. J.R.

Casos similares en Villamediana y Albelda acabaron sin condena alguna

La Audiencia ha absuelto al exarquitecto del Consistorio villametrense de la pena por negociaciones prohibidas

Diego Marín A.

Logroño

Lunes, 11 de diciembre 2023, 07:29

El caso de Arnedo no es nuevo ni único en La Rioja, sembrada de construcciones que, bajo la licencia municipal de obra para una casa de aperos se convierten en chalés, auténticas residencias con piscina y todo tipo de comodidades, nada de almacenes agrícolas. El ... más célebre fue el del conocido como 'chalé de aperos' del expresidente del Gobierno de La Rioja, el popular Pedro Sanz.

Publicidad

El asunto llegó al Tribunal Supremo y sumió al Ayuntamiento de Villamediana de Iregua en un ciclo de juicios y denuncias que parecería ya olvidado si no fuera porque, ocasionalmente, salta alguna novedad. La última, que la Audiencia Provincial ha absuelto recientemente al entonces arquitecto del Consistorio villamentrense Esteban Pardo después de haber sido condenado por el Juzgado de lo Penal 3 a una multa de 3.960 euros y cuatro años de suspensión de empleo público por el que se juzgó como delito continuado de negociaciones prohibidas a funcionarios. Y es que en 2013, bajo la supervisión de Esteban Pardo, la Cotur aprobó el Plan General Municipal de Villamediana que favoreció, entre otras muchas construcciones, la legalización del chalé de Pedro Sanz.

Anteriormente el Juzgado de Instrucción 3 de Logroño ya había sobreseído la causa abierta contra el exalcalde de Villamediana Tomás Santolaya, y el exconcejal de Urbanismo Antonio García Royo, por presunta prevaricación administrativa. Al caso de Villamediana le siguió el de Albelda de Iregua, donde la exalcaldesa, y también popular, Rosana Zorzano aseguró en 2019 enterarse por Diario LA RIOJA de la acusación de un presunto delito de prevaricación urbanística, a raíz de una investigación del Seprona sobre la concesión de licencias para obras supuestamente ilegales, aunque sí reconoció que la Guardia Civil había reclamado documentación al Ayuntamiento sobre algunas casillas.

Rosana Zorzano fue llamada a declarar por este caso, por la acusación de la Fiscalía de un presunto delito de prevaricación urbanística por la edificación de construcciones ilegales en Albelda. De este caso no se volvió a saber más, salvo que Zorzano, tras no presentarse a la reelección en los últimos comicios. fue nombrada secretaria del viceconsejero de Salud y Políticas Sociosanitarias, como personal eventual del Gobierno regional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad