Isabel Lizárraga publicaba el pasado año la novela 'Los casos de Clara Campoamor'. Parafraseando su título, bien se podría hablar de los casos de la Asociación Clara Campoamor en La Rioja. Juicios recordados por todos que, en los últimos treinta años, han conmocionado a la ... sociedad riojana. Pero también otros muchos con menor proyección pública o mediática pero cargados de odio hacia mujeres o menores, convertidos en víctimas de agresiones, vejaciones, insultos... Las letradas de la entidad en La Rioja a lo largo de su ya dilatada historia (María Victoria de Pablo, Laura Ramírez y Alicia Redondo) siempre han estado ahí para ajercer de acusación particular o de acción popular, una iniciativa que ha permitido a fiscales completar sus acusaciones y que ha llevado a la cárcel a decenas de agresores y a un buen puñado de asesinos.
Publicidad
Ahora el perfil de las agresiones (y de los agresores) ha cambiado. Pero el trabajo de la asociación se mantiene para apoyar, ayudar y ofrecer unas sólidas garantías jurídicas a las víctimas.
Lo mismo que ofrecieron a las familias de Mari Carmen López Guergué, Mónica Puig, Cristina Pacheco, la pequeña Carolina o Álex, la última víctima de Francisco Javier Almeida. He aquí un repaso por alguna de las páginas más negras de estas tres últimas décadas en las que las letradas de la Asociación Clara Campoamor han tenido mucho que decir.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.