Cameros. Silvia García posa en su casa rural de El Rasillo. ASCARIOJA

Casas rurales y hoteles, a medio gas

Apertura de fronteras. «No ha habido un buen inicio de mayo», coinciden en el sector hotelero, con clientes que llegan a cuentagotas

África Azcona

Logroño

Sábado, 15 de mayo 2021, 02:00

A pesar de las esperanzas puestas tras el 9 de mayo, los resultados en la actividad turística empiezan a verse con cuentagotas. Los síntomas de mejora se concretarán a partir de junio, pero de momento, pese al levantamiento de las restricciones de movilidad, «no ha ... habido un buen inicio de mayo», coinciden desde el sector de las casas rurales y hoteles –que cifran la ocupación de este fin de semana en un 5%–, cuando en situación normal un día como hoy hubieran colgado el cartel de completo. El presidente de Ascarioja reconoce que empieza a haber movimiento, pero «aquí en La Rioja no se puede hablar de lleno para nada». «Están viniendo parejas de Madrid, del País Vasco..., y continúan viniendo riojanos tras la campaña de Semana Santa que animaba a conocer la Comunidad, pero sigue siendo una presencia testimonial». Silvia García, responsable de la casa rural Entrebosques, de El Rasillo, coincide en que, pese a tener todo completo para el verano, ahora mismo la situación no es nada idónea. «Las reservas de casas completas están muy flojas, hasta que no permitan juntarse más de 6 personas no vamos a despegar», a lo que añade que todavía hay mucho recelo. «Estamos trabajando gracias a clientes que nos conocen, pero es muy difícil captar nuevos». El balance general no es optimista, pero hay excepciones como el caso del 'El Mirador de Eloísa', en Rodezno, que vienen de una alta ocupación toda la semana y este sábado y domingo han colgado el cartel de completo en sus seis habitaciones dobles. Su propietaria no duda en hacer una lectura positiva, aunque reconoce que en la otra modalidad de alquiler, para familias, «de momento está más parados».

Publicidad

Los hoteles, por su parte, afrontan el fin del estado de alarma con una tímida recuperación y con un 25 % de los establecimientos todavía cerrados. «La hotelería en general sigue en la UCI», sintetiza Demetrio Domínguez, su portavoz en La Rioja. «La recuperación va lenta, ha habido un repunte en las reservas pero pequeño. El turista trabajador, el que hace noche si le toca de ruta sí que viene con más seguridad, pero el del fin de semana sigue siendo testimonial», señala esperanzado de que en verano la región pueda ser un destino elegido por su naturaleza y oferta de ocio. «Hay establecimientos que han abierto en los últimos días por ir calentando motores, pero no porque haya más actividad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad