Secciones
Servicios
Destacamos
El organigrama diseñado por Concha Andreu cuando accedió a la presidencia de La Rioja hace ahora un año es ya sólo un recuerdo. La profunda remodelación acometida ha mutado la estructura original que afecta prácticamente a todas las áreas. Una de las que ... ha variado más profundamente es la de comunicación, donde la salida de Chus del Río e Inés Royo ha sido suplida con la llegada de los periodistas vascos Javier Torrontegui y Nagore de los Ríos. Como en otros casos, sus nombramientos en condición de personal de confianza aún no son oficiales, aunque ya están ejerciendo. Lo que sí recoge el portal de la transparencia es la nueva nomenclatura de unos puestos que no equivalen exactamente a los de Del Río (director de comunicación y portavoz del Gobierno) y Royo (directora de Medios). Torrontegui asume la Dirección de Contenidos, Gestión y Publicidad Institucional, mientras que De los Ríos ocupa la Dirección de Comunicación Institucional. El propósito es que él focalice su tarea en la vertiente económica y ella se centre en tareas más estrictamente relacionadas con el traslado de la información que vaya generando el Ejecutivo de coalición con Andreu al frente.
La plantilla de directores de comunicación también sufre una nueva baja. Tras el relevo de Yolanda Ilundain por el manchego Francisco Casa mayor en la Consejería de Participación que comanda Podemos, Beatriz López deja también el Ejecutivo regional, donde ha desempeñado labores de prensa en la Consejería de Gobernanza mientras fue dirigida por Francisco Ocón. Una cartera que, tras el cese del también secretario general del PSOE, ha quedado integrada junto a la de Servicios a la Ciudadanía bajo el mando de Pablo Rubio. La coyuntura ha generado un efecto en cadena respecto a la sede socialista de Martínez Zaporta. Es allí adonde se traslada ahora López para gestionar la comunicación del partido de la mano también de Ocón.
Entre las piezas que van recolocándose en las distintas consejerías quedan algunas vacantes. Por ejemplo, la jefatura de Gabinete de la consejera de Salud y portavoz de Gobierno, Sara Alba. El nombramiento de su responsable hasta el momento, Rubén Vinagre, como subdirector general de Coordinación Sociosanitaria y de Cuidados tras la renuncia de Jorge Mínguez, permanece libre una plaza que todo apunta a que será ocupada por otra persona de la máxima confianza de Alba: su secretaria dentro de la Consejería, Rosalía Rivera.
No será la única novedad ni intercambio de funciones. En el ir y venir de nombres entre instituciones destaca ahora el protagonizado por Francisco Javier Ibáñez. El también alcalde de Badarán abandona la Delegación del Gobierno, donde ha venido ejerciendo como asesor, primero, con José Ignacio Pérez y en los últimos tiempos junto a María Marrodán.
El viaje del integrante de la Ejecutiva regional del PSOE no será muy largo. Ibáñez deberá solo cruzar El Espolón para salir del edificio de Muro de la Mata y llegar al Palacete para sumarse al equipo de colaboradores más directos de Concha Andreu.
Otro de los saltos de institución es el de Francis Gil. El negociador de Podemos llegado en verano del 2019 de Toledo a La Rioja para concretar la entrada de su formación en el Gobierno, fue nombrado al inicio de legislatura asesor parlamentario a media jornada. Raquel Romero lo reclama ahora como jefe de gabinete en la Consejería de Participación, donde ocupará el espacio dejado por Axier Amo al ser ascendido a director general de Transparencia.
Lo que también ha cambiado en un año es la nómina de los altos cargos, a los que se ha aplicado desde inicio de año la subida del 2% en paralelo a la contemplada para los empleados públicos, con quienes se referencian.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.