Muñoz maneja una máquina en su puesto de trabajo. Isabel Álvarez

«Lo que cuesta encontrar es personal cualificado; formar a un trabajador requiere tiempo»

El calagurritano Ildefonso Muñoz responde al perfil tipo de trabajador en La Rioja: hombre, de entre 45 y 49 años, con contrato indefinido y empleado en la industria

Isabel Álvarez

Calahorra

Domingo, 30 de abril 2023, 08:31

Ildefonso Muñoz Machín lleva ya 23 años trabajando como toldero en Calahorra. Una profesión que ha aprendido a base de interés y horas de trabajo y para la que, como reconoce, actualmente falta mano de obra cualificada. Representa al asalariado tipo del mercado laboral riojano: ... tiene 45 años, trabaja en una industria (Carrocerías Molete), ha firmado un contrato indefinido y, además, el empleo que realiza cumple sus expectativas tanto profesionales como laborales.

Publicidad

– ¿Es más complicado encontrar ahora un empleo estable que hace 23 años?

– No sé si realmente ahora cuesta más encontrar trabajo, pero en mi sector creo que no. Lo que cuesta encontrar es personal cualificado. Formar a un trabajador joven requiere de tiempo y dinero, y los resultados no se ven hasta que no pasan un par de años o tres. Puedes contar con alguien nuevo para pequeños trabajos, pero si quieres que navegue solo, hace falta tiempo para que aprenda y que coja algo de experiencia.

– ¿Cómo se formó para su trabajo? ¿Cursó algún estudio de FP?

– No, porque en confección de lonas no hay nada en Formación Profesional en la zona. Lo que sé lo he aprendido con los años. Empecé como 'pinche' y poco a poco fui aprendiendo y adquiriendo más responsabilidades, hasta que me pude manejar yo solo en el trabajo.

– Y ahora será usted quien tenga que enseñar el oficio a quienes entren a trabajar por primera vez en la empresa.

– Sí, me ha tocado enseñar a unos cuantos. El problema es que a veces enseñas el trabajo a otra persona y después decide buscarse otro trabajo porque no le ha gustado o por otros motivos.

– Todo es mejorable, ¿pero en líneas generales está satisfecho con las condiciones de su empleo?

– En mi caso, yo estoy contento. Hago una jornada laboral de ocho horas y cobramos la nómina de manera puntual. Hay días mejores y peores, pero la verdad es que estoy a gusto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad