Daniel Carrillo, tercero en la fila superior, en su recién estrenado escaño de la bancada socialista Suleyman Evran (Sadé Visual)

Carrillo se convierte en nuevo diputado

La sesión plenaria comienza con la reorganización del Grupo Socialista tras la dimisión de Concha Andreu

Pío García

Logroño

Jueves, 27 de junio 2024, 11:03

El pleno del Parlamento de La Rioja, que ha comenzado hace poco más de una hora, se adivina largo y acabará con un extraño colofón: la aprobación de una controvertida proposición de ley 'ómnibus' que incluye una variopinta gavilla de modificaciones legales. Antes de que ... comenzase la sesión, se adviritió la anunciada reorganización del Grupo Socialista tras la dimisión de la expresidenta, Concha Andreu.

Publicidad

Una vez que Andreu ha dejado su acta, su lugar en el Parlamento le hubiera correspondido a la secretaria de Organización del PSOE, María Marrodán, concejala del Ayuntamiento de Logroño, que ha optado por renunciar al escaño. El siguiente en la lista autonómica, Daniel Carrillo, secretario de Estrategia en la Ejecutiva socialista y alcalde de Brieva, acaba de prometer su cargo como diputado y, con el aplauso cortés de toda la cámara, ya ha ocupado su sitio en la bancada del PSOE. El portavoz parlamentario, Javier García, se sienta ahora en el escaño que ocupaba Concha Andreu. García, alcalde de Arnedo, ha recibido con un abrazo al nuevo diputado socialista.

El pleno se ha iniciado con las protestas de los sindicatos UGT y CCOO, que se han concentrado a las puertas del Parlamento en contra de la concesión a la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) de la autorización para impartir clases presenciales. Este es uno de los puntos que se aprobarán al final de la jornada, cuando salga adelante, con la mayoría absoluta del PP, la 'ley ómnibus'. Los representantes sindicales han reclamado, además, una mayor financiación para la universidad pública. En sus pancartas se podía leer: «¡No a la autorización de enseñanzas prsenciales a empresas privadas!»

Ayudas al champiñón

En la primera parte del pleno, durante la batería de preguntas al Gobierno, la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, ha explicado la marcha del plan de ayudas para la industria del champiñón, la segunda en importancia de La Rioja dentro del sector agroalimentario. Manzanos ha avanzado que, dentro de tres días, se entregará la primera parte de las subvenciones destinadas a paliar los sobrecostes en las materias primas (213 explotaciones recibirán más de un millón de euros).

Del mismo modo, el consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha señalado, a preguntas de la diputada Henar Moreno (IU), que su departamento está preparando un acto con motivo del día de la memoria democrática. Pérez Pastor, que ha agradecido el trabajo de la asociación La Barranca, no ha desvelado en qué consistirá, aunque sí que se desarrollará bajo el impulso de la «concordia».

Publicidad

En esta primera parte del pleno, también la situación de la empresa logística Transportes Royo ha protagonizado algunos minutos. La consejera de Economía, Belinda León, ha contestado a una pregunta de Héctor Alacid (Vox) para señalar cuáles son las guias de actuación del Gobierno: «Este gobierno no va a dejar sola a esta empresa, al que el Ejecutivo anterior metió en un embrollo. Estamos ultimando un acuerdo que sea bienvenido para ambas partes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad