Pancorbo tiene empresas en sectores de actividad diversos: el tecnológico, la hostelería, la cultura... Justo Rodríguez

José Pancorbo | Presidente de Aertic y de la Confederación Española de Empresas TIC

«Las carreras son menos digitales que hace diez años, faltan profesionales tecnológicos»

El empresario, que da el salto a la patronal nacional, no entiende que en la UR haya «las mismas plazas para Ingeniería Informática que al crearse la titulación»

Lunes, 6 de mayo 2024, 20:31

José Pancorbo afronta un nuevo reto en su carrera profesional. El todavía presidente de la Agrupación Innovadora de Empresas TIC de La Rioja (Aertic) acaba de ser elegido máximo responsable de la patronal nacional del sector. Trasladará a la Confederación Española de Empresas de Tecnología ... de la Información, Comunicación y Electrónica (Conetic) su espíritu reivindicativo y «combativo» que a veces ha generado malestar en ámbitos políticos y de diferentes instituciones como la UR. «Pero me debo a mis socios» en Aertic, actualmente 104 empresas que emplean a 4.300 trabajadores y cuya facturación supera los 350 millones de euros, afirma.

Publicidad

– ¿Qué supone este nombramiento para usted y para el tejido al que pertenece en la región?

– Un reconocimiento a la labor de todo un equipo que se llama Aertic y a cuya presidencia llegué hace once años. Ocupar el máximo cargo nacional de las empresas tecnológicas españolas es un logro plural del equipo técnico y de la junta directiva. En este reconocimiento seguro que ha influido que a La Rioja se nos identifica como una región tecnológica. En proporción con el número de habitantes, somos la asociación española que más empresas agrupa.

– Es de suponer que ahora tendrá que desplazarse más a Madrid. ¿Sufre usted el déficit crónico de infraestructuras que arrastra la región?

– Hace dos semanas tuve que ir por trabajo a Lisboa y para volver a Logroño tardé doce horas. En esa reunión estábamos gente de diferentes puntos de España y nadie empleaba tanto tiempo como yo en volver a su ciudad, aunque la distancia en kilómetros fuera mayor. Las conexiones con Madrid son terribles y eso supone una pérdida de competitividad grande y un lastre para las empresas.

– Volvamos al sector TIC. ¿En que situación está en La Rioja?

– Goza de una excelente salud, pero tiene inhibidores importantes. Acabamos de hablar de uno de ellos, el lastre de las infraestructuras, que impide el desarrollo de las empresas tecnológicas. Y el segundo inhibidor es la falta de profesionales formados en nuevas tecnologías. Una vieja reivindicación desde que llegué a la presidencia es lograr el incremento de plazas de Ingeniería Informática –hay 50– y de Matemáticas –25– y me voy a ir sin haberlo conseguido y con cierta frustración, pero no habrá sido por no pelearlo e intentarlo pese a haber recibido presiones para que desistiera.  Esa demanda, incluso, generó malestar en el anterior Gobierno regional y en el actual y anterior equipo rectoral en la UR.

El reto de ser atractivos

«La competitividad entre regiones depende del talento de sus habitantes»

– Habla de la falta de profesionales formados en nuevas tecnologías, una reivindicación ya habitual. ¿Por qué no se logra revertir esta situación? ¿Qué falla?

– Menos del 10% de quienes han estudiado Ingeniería Informática o Matemáticas permanecen trabajando en el sector tecnológico. Ahora hay dos ámbitos que demandan estos profesionales, como son el resto de la industria y la Administración pública, porque los profesores de FP en su mayoría son ingenieros informáticos. Y si no tienes estos perfiles sucede lo que pasó en La Rioja hace dos años, que las aulas de FP tuvieron varias semanas a sus alumnos en casa por falta de profesores.

Publicidad

– ¿Qué soluciones propone?

– La competitividad entre regiones, ya no de España sino de todo el mundo, depende del talento de sus habitantes. Y si La Rioja sufre ese déficit de infraestructuras y, además, aunque aquí se vive bien no podemos competir en calidad de vida con otras zonas de España más atractivas porque tengan playa u otros recursos, no olvidemos que somos la comunidad más pequeña, lo único que nos queda es el talento de su gente. Por eso no se entiende que tengamos las mismas plazas en Ingeniería Informática que cuando se creó la titulación mientras que el sector de la digitalización ha multiplicado su demanda por cien.

– ¿Hace falta mayor conectividad entre la universidad, el ámbito educativo y formativo en general y la empresa?

Publicidad

– Yo creo que se ha avanzado mucho y que ahora tanto la universidad como la FP sí miran claramente hacia la empresa. Y hay cosas que mejorar como la transversalidad de los créditos hacia competencias digitales. Todas las carreras son menos digitales que hace diez años, por ejemplo lo que antes era Económicas y Empresariales. Supongo que esto dependerá de la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), pero no se entiende, quizá hay una percepción equivocada cuando hablamos de las generaciones de nativos digitales.

Salarios menores a la media

– Para retener o captar talento, como usted reclama, también los empresarios pueden hacer más, ¿no? Con mejores sueldos.

– Aquí funciona la oferta y la demanda. El incremento de salarios en perfiles tecnológicos en La Rioja ha sido parejo al resto de España. Evidentemente, aquí por el mismo trabajo se cobra algo menos, antes mucho menos, que en los grandes núcleos poblacionales. No estamos por encima de la media en España, pero también el coste de la vida tiene mucho que ver.

Publicidad

– ¿Qué esperan del proyecto del Parque Científico Tecnológico anunciado por el Gobierno?

– Hay en La Rioja la oportunidad de desarrollar un polo tecnológico y así lo están viendo también los actuales responsables políticos. Nosotros desde Aertic ya lanzamos la propuesta en la precampaña electoral de 2019, entonces a los dos candidatos a la Alcaldía de Logroño –Hermoso de Mendoza y Escobar–. Hablábamos no tanto de un polígono industrial sino de una zona de industria limpia –tecnológica– y en aquel momento identificamos la Villanueva de Logroño, o mal llamada Judería. Definimos que era una zona degradada a nivel urbano y planteamos al Ayuntamiento que si era capaz de agrupar edificios y poner en el mercado a precios preferentes, no sólo para el sector tecnológico, se podía regenerar esa zona porque se ocuparían espacios, con oficinas de empresas y autónomos, y se crearían nuevas oportunidades comerciales y espacios públicos interesantes.

– No ha sido así...

– No es lo que esperaba el sector, pero de ese diálogo sí germinó un proyecto singular como el de Bosonit, que veremos cómo queda.

Déficit de infraestructuras

«Las conexiones con Madrid son terribles y eso lastra el desarrollo de las firmas tecnológicas»

– Por ello le quería preguntar, porque tampoco se conoce si esta empresa tecnológica podrá levantar su sede en el Casco Antiguo. ¿Corre el riesgo Logroño de perder un proyecto empresarial transformador?

Publicidad

– Ojalá la empresa consiga hacer su sede en el Casco Antiguo y que logre llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento. Yo creo que el proyecto no peligra, es mi opinión, porque el futuro de una empresa trasciende de sus necesidades habitacionales. En el caso de Bosonit hay mucho corazón y mucha ilusión para desarrollar un proyecto. El equipo directivo tiene un gran amor por esta ciudad.

– La Rioja está a la cola en la ejecución de los Fondos Next Generation. ¿Han llegado estas ayudas a su sector tecnológico?¿Cómo están repercutiendo?

– Han llegado en muy escasa medida y con una enorme tramitación burocrática. Los fondos tienen que recalar en la pyme, la gran empresa o la administración pública. Han de ser impulsados por las administraciones pero proporcionados por pymes TIC o grandes empresas TIC. Y desgraciadamente, pese a ser el tejido pyme TIC el más abundante en España, ese dinero ha sido gestionado sobre todo por grandes corporaciones, y no ha llegado ni a la pequeña ni a la mediana empresa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad