La carrera universitaria con un 100% de empleabilidad y poca demanda

Este grado es solicitado por pocos estudiantes, pero, según los expertos, las empresas tienen una «necesidad real» de incorporar estos perfiles

Jueves, 13 de octubre 2022, 14:02

Estudiar una carrera universitaria es la opción principal para los estudiantes que terminan Bachillerato. Estos jóvenes se enfrentan a la primera decisión importante que marcará su futuro profesional: elegir carrera universitaria. Una elección en la que no solo influye la cuestión: ¿qué quiero ser de ... mayor? Esta respuesta dependerá de otros factores: la nota que consigas en la Selectividad, continuar con la rama profesional de progenitores e incluso abuelos, y las salidas que tenga. Esta última es quizás la más determinante dada la situación del mercado laboral. En muchos casos se deja a un lado la vocación para adoptar una posición más realista.

Publicidad

Por esta razón, algunos se decantan por carreras como Administración y Dirección de Empresas, Derecho o relacionadas con la salud, que les garantiza de algún manera más facilidad para encontrar un trabajo, aunque esta seguridad es difícil de encontrar. Sin embargo, hay una carrera que actualmente tiene un 100% de empleabilidad por su baja demanda, según EFE. Se trata del Grado en Ingeniería Agrónoma, que cada año deja plazas vacías. Así lo confirmó la subdirectora de Ordenación Académica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Rosario Haro, y la adjunta a la Dirección para Coordinación de Másteres y Comunicación, Paloma Esteve.

Aunque son pocos jóvenes los que eligen Ingeniería Agrónoma, se trata de una carrera con «una demanda muy grande» por parte de las empresas, ya que incorporar estos perfiles es una «necesidad real», según señala a EFE el profesor del Máster Universitario en Transformación Digital del Sector Agroalimentario y Forestal de la Universidad de Córdoba (UCO), Adolfo Peña. Además, los expertos apuntan que muchas plazas de las oposiciones al Estado se quedan también vacías.

Explican que el motivo de su baja demanda en las universidades es la confusión con las salidas laborales. Los estudiantes tienen una idea equivocada de que se trata de un trabajo que se desarrolla en exclusiva en el campo. Satélites «big data», «machine learning», agricultura de precisión, programación y modificación genética son algunos de los conocimientos que se adquieren en la carrera para que puedan operar en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad