Presentación de la VII Carrera de la Familia, en el Ayuntamiento de Logroño. Juan Marín

La Carrera de la Familia regresará el 19 de mayo a las calles de Logroño

La séptima edición de esta iniciativa solidaria respaldará la labor de la Asociación de la mutación patogénica en el gen GNAO-1 y Fast España Síndrome de Angelman, de las que forman parte los niños riojanos Manuel y Sara

Martes, 7 de mayo 2024, 14:03

Una prueba familiar, para todos los públicos, a la par que solidaria. Las calles de la capital riojana albergarán el próximo domingo, 19 de mayo, la séptima edición de la Carrera de la Familia, que regresa tras el parón que se realizó el pasado año - ... por el fallecimiento de Toño Torrealba- para respaldar la labor que realizan la Asociación de la mutación patogénica en el gen GNAO-1 y Fast España Síndrome de Angelman, de las que forman parte los niños riojanos Manuel y Sara.

Publicidad

Ellos serán los verdaderos protagonistas de esta cita en la que, como ha detallado este martes el concejal de Logroño Deporte, Miguel Sainz, en la presentación de esta séptima edición, «vamos a correr todos en familia no solo por Manuel y por Sara, sino por lo que significan estas enfermedades diferentes, raras, atípicas, tan puntuales y tan caprichosas, y lo que significa mantener viva su llama». En este sentido, Eduardo, el padre de la pequeña, que es la única riojana diagnosticada del Síndrome de Angelman en la comunidad -que le provoca ausencia del habla, ataxia y dificultades en el sueño, entre otras dificultades-, ha apelado a la participación en esta carrera porque «los fondos van destinados a una buena causa: la investigación del Síndrome de Angelman, que es lo más necesario para este tipo de enfermedades». «La investigación es clave para que en un futuro puedan tener una vida mejor», ha apuntado.

Newsletter

A su vez, Mila, la madre de Manuel, que está afectado por una mutación genética en el GNAO1 -que le provoca movimientos involuntarios, retraso motor o hipotonías, entre otras afecciones- ha agradecido el «gran altavoz» que les proporciona esta iniciativa solidaria «para darnos a conocer y para que se interesen los científicos por la enfermedad de nuestros hijos, para poder darles un futuro mejor». En este sentido, ha resaltado que los fondos que reciba la asociación se destinarán a la investigación, porque «no es muy difícil conseguir médicos e investigadores que se preocupen por esta enfermedad. Investigar cuesta mucho, es una carrera de fondo, pero ojalá nuestros niños puedan disfrutar de esos avances médicos».

Recorrido, inscripciones y entrega de dorsales

En esta ocasión, la prueba constará de 3,8 kilómetros, a la que están llamados a participar los riojanos de todas las edades. La carrera partirá a las 11.00 horas desde El Espolón y regresará al mismo lugar. El trazado, una vez más, volverá a ser el mismo de las pasadas ediciones: la salida se realizará en El Espolón y recorrerá las calles María Zambrano, Gran Vía, Marqués de Murrieta, Portales, cruzará el puente de Hierro y el puente de Piedra, seguirá avenida de Navarra y finalizará en El Espolón. Una vez allí, todos los participantes podrán bailar zumba.

A todos ellos se les entregará una bolsa de corredor, que incluye una botella de vino, un litro de leche, café, una camiseta técnica, una pulsera, una bebida isotónica y chucherías para los más pequeños. La entrega de dorsales se realizará, como en la última edición, en el Palacio de los Deportes (en el edificio Federaciones), desde el próximo jueves, día 16, de 17 a 21 horas. También podrán recogerse el viernes 17 (de 17 a 21 horas), el sábado 18 (de 10 a 14 horas) y, ya el domingo, de 9 a 10 horas en la Concha del Espolón.

Publicidad

Las inscripciones, que ya están abiertas, pueden realizarse desde la página web www.correquetepillo.com.es, con un coste de 5 euros. Todos aquellos que lo deseen también podrán contribuir con la causa a través de la Fila 0, accesible desde la web de la citada asociación. Con el patrocinio del Ejecutivo regional, Logroño Deporte, UNIR, el Ayuntamiento de Logroño y Caja Rural de Navarra, y la colaboración de Diario LA RIOJA, entre otras entidades y medios de comunicación, la carrera de este año regresa para superar las inscripciones de las anteriores ediciones, que oscilan entre las 3.800 y las 4.000. «Queremos superar esas cifrases, todos los años vamos a tope, a por el máximo», ha resaltado José Luis Roca, presidente de la asociación 'Corre que te pillo' antes de añadir que «ya hay hechas 5.000 camisetas».

En este sentido, el gerente de la Fundación Rioja Deporte, Jesús Rioja, ha agradecido, en nombre del Ejecutivo regional y de la citada fundación, el desarrollo de este tipo de iniciativas, que «contribuyen a esa actividad y ejercicio físico que se persigue desde las instituciones». Sobre todo, porque este evento constituye «una prueba sencilla, que se puede correr en familia para pasar una familia estupenda y colaborar con las dos asociaciones que están representadas». En este sentido, también ha mostrado su agradecimiento «a todas las personas que colaboran de forma altruista para que esto funcione» y ha recordado que «para aquellas personas o familias que no puedan participar, existe una Fila 0 en la que pueden aportar la cantidad que quieran. En apoyo más e importante para la causa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad