Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Martes, 22 de septiembre 2020, 15:32
Cáritas de La Rioja ha habilitado un número de teléfono (648 413 773) y un equipo de voluntarios para atender específicamente las solicitudes de ayuda recibidas para libros de texto, de las que se han entregado ya en septiembre 29, por una importe total ... de 5.380 euros.
Estas ayudas corresponden a aquellas familias que no pueden acceder a subvenciones públicas, ha detallado este martes, en una nota, Cáritas.
Ha explicado que, en el caso de aquellos que puedan ser beneficiarios de esas ayudas del Gobierno de La Rioja pero no puedan afrontar la compra de los libros exigida para cobrarlas, Cáritas les adelantará el dinero para que lo hagan, como ya lo ha hecho en años anteriores.
«Sería necesario revisar este proceso de subvenciones para evitar que las familias en riesgo de exclusión se vean en la necesidad de tener que adelantar el dinero y adoptar las medidas necesarias antes del inicio del curso escolar«, ha defendido el director de Cáritas La Rioja, Fernando Beltrán.
Las ayudas que ofrece Cáritas se destinan, principalmente, a primero y segundo de Educación Primaria y de primero a cuarto de Secundaria, dado que los alumnos que cursan de tercero a sexto de Primaria y los de primero y segundo de Formación Profesional reciben los libros gratuitamente en el colegio.
Sin embargo, en estos cursos con gratuidad de libros, algunos colegios añaden ejemplares de inglés o de lectura que tienen que ser costeados por las familias y para los que también Cáritas ha habilitado estas ayudas.
Ha detallado que en Infantil y en Bachillerato, al no ser obligatoria la educación, no existe gratuidad ni becas, excepto las llamadas «chiquibecas» del Ayuntamiento de Logroño; y, en estos casos, si se estima oportuno, la entidad también ayuda a las familias a sufragar el coste de los libros.
Beltrán ha precisado que «no es de recibo que hayan pasado dos semanas desde el inicio de curso y haya niños que tengan que acudir al colegio sin sus libros de texto«.
«No es una situación nueva y entendemos que este año la situación ha sido muy complicada -por la pandemia de la COVID-19-, pero debemos trabajar para agilizar todos estos procesos y que las familias puedan disponer de las ayudas antes», ha recalcado.
Cáritas La Rioja, desde que comenzó la pandemia, ha recibido 6.338 llamadas de teléfono para pedir ayuda, se han entregado 7.211 lotes de comida y se han concedido 340.614 euros en ayudas, de los que 225.614 han sido en ayudas directas y 115.000, a través del Fondo de Solidaridad.
Si se comparan estas cifras con los datos del pasado año, en los que se emplearon 291.968 euros en total, «nos podemos hacer una idea de la situación que atravesamos«, ha añadido el director de Cáritas.
«La sociedad riojana está respondiendo generosamente, como suele hacerlo, pero debemos hacer un nuevo llamamiento para que sigan colaborando con sus donativos», ha dicho, dado que «de esta situación sólo podemos salir ayudándonos los unos a los otros».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.