Secciones
Servicios
Destacamos
Con la eficiencia que otras agencia de colocación oficiales son incapaces de acreditar, la Fundación Cáritas Chavicar volvió a convertirse el pasado año en el salvavidas de decenas de familias riojanas. Los diferentes programas de inserción sociolaboral de la entidad atendieron a lo largo del ... 2018 a 2.024 personas, de las que 238 consiguieron acceder a un empleo por cuenta ajena y otras 20 pusieron en marcha su proyecto empresarial a través del Punto de Autoempleo, con lo que el total de inserción laboral alcanza las 258 personas, el 20% más que en el 2017, según ha resaltado este martes su gerente, Jesús Pablo Romero, en la presentación de la memoria de actividad que la fundación presenta cada año en vísperas del 1 de mayo, celebración del Día del Trabajo.
En total, 520 personas accedieron a algún tipo de formación, reglada o no reglada, impartida por la entidad que en el pasado ejercicio puso en marcha su última apuesta en este ámbito con la apertura del Centro de Formación Virgen de la Esperanza, una iniciativa conjunta de Fundación Cáritas Chavicar y Cáritas Diocesana de La Rioja para fomentar la empleabilidad de las personas en búsqueda de empleo. De hecho, quince personas se beneficiaron del primer certificado profesional del centro y seis de ellas encontraron empleo. «Estamos convencidos de que la formación es un pilar fundamental para salir de la vulnerabilidad, tanto en aquellas personas que carecen de empleo como en aquellas que necesitan mejorar su vida», se ha felicitado Romero, a quien han acompañado en su comparecencia Inmaculada Espila, directora del área Sociolaboral, y Arturo Carbonell, responsable del área Medioambiental.
«De las 2.024 personas atendidas, que suponen el 12% más que en el 2017, hubo 967 que fueron nuevas atenciones, lo que indica que el desempleo o la precarización de los trabajos sigue siendo un problema muy importante», ha alertado Espila, quien ha alabado y agradecido la fidelización de las casi 400 empresas con las que trabaja la entidad y que permitió a la fundación gestionar 463 ofertas laborales. «No solo ponemos en contacto a empresa y demandante, sino que además trabajamos por acercarlos. El pasado año pusimos en marcha las selecciones grupales de perfiles mayoritariamente demandados para preparar posibles procesos de selección. Y mantenemos una relación fluida con el tejido empresarial para conocer cuáles son sus necesidades», ha explicado la directora del área Sociolaboral. «Invitamos a todos los riojanos que estén en búsqueda de empleo a que pasen por nuestras instalaciones, en el barrio de La Estrella, porque estudiaremos conjuntamente sus potencialidades y trabajaremos en su inserción», ha animado Espila, que no se ha olvidado de invitar a las empresas a que «conozcan nuestro trabajo y confíen en nuestros servicios de intermediación laboral porque podemos garantizar perfiles que se ajusten totalmente a sus necesidades».
Pero la entidad tampoco ha descuidado su labor de inserción social que se tradujo el pasado año 79 usuarios en sus tres centros: 40 en el de Logroño, 19 en el de Calahorra y 20 en el de Santo Domingo.
El otro eje clave de la fundación para favorecer la inserción sociolaboral se apoya en su área Medioambiental, dedicada a la recogida y gestión de residuos, un pilar que, de hecho, da trabajo a la mitad de los 62 trabajadores con los que cuenta hoy la entidad en la región. El año pasado la fundación gestionó 4.173 toneladas de residuos, un 1,8% más que el ejercicio anterior, ha avanzado Carbonell, que ha destacado «el aumento de kilos en voluminosos y la gestión de madera y muebles, que corresponde en gran medida al servicio de vaciados de inmuebles. Un servicio ofrecido tanto a particulares como a empresas».
La entidad mantiene, además, la recogida selectiva de textil gracias al despliegue de 106 contenedores distribuidos en 30 localidades de La Rioja, con los que cubre al 84,38 % de los riojanos. «Todas estas toneladas son kilos de oportunidades para las personas que atendemos. Gracias a los recursos que obtenemos en el área medioambiental se sostienen y promueven nuevos empleos. Por eso queremos hacer un llamamiento al tejido empresarial de La Rioja para que se conviertan en una 'Entidad con Corazón'. Les ofrecemos un servicio profesional y de calidad, avalado por 30 años de experiencia. Estamos aquí para atenderles», ha ofrecido el responsable del área Medioambiental de una entidad con la que cualquier persona interesada en colaborar o demandar apoyo puede contactar a través del teléfono 941 20 41 78 o en la web www.chavicar.es.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.