Fernando Beltrán, Isabel Ribote y José García Vaquero, en la presentación de la memoria de la Fundación Cáritas Chavicar. L. R.

Cáritas Chavicar ayudó el pasado año a 254 riojanos a encontrar un empleo

La fundación atendió a 1.265 personas y gestionó 1.383 toneladas de residuos, 854,4 de ellas de materias textiles

Miércoles, 17 de mayo 2023, 12:49

Una puerta de esperanza para los más desfavorecidos y un socio imprescindible en la mejora medioambiental. La Fundación Cáritas Chavicar, que el año pasado facilitó el acceso al empleo a 254 riojanos, ha aprovechado hoy el Día Mundial del Reciclaje para volver a presumir de ... su descomunal labor, reflejada en la memoria de la entidad del pasado año, presentada esta mañana en su centro de Formación Virgen de la Esperanza, ubicada en el barrio logroñés de La Estrella.

Publicidad

Con unos ingresos de 1.373.507 euros, el 69% de ellos propios gracias a los fondos obtenidos en sus servicios medioambientales y en los Espacios con Corazón, la Fundación Cáritas Chavicar «logró sostener los recursos formativos, laborales y sociales», según ha destacado su presidente, Fernando Beltrán, a quien han acompañado en su comparecencia Isabel Ribote, directora gerente; José García Vaquero, responsable del área de Medio Ambiente; y José Ibarra, encargado de la de Formación y Empleo.

La Agencia de Colocación mantuvo sus excelentes resultados, ya que atendió a 1.088 personas, gestionó 421 ofertas laborales y facilitó el acceso a un empleo a 254 usuarios, lo que supone un éxito del 60% en el conjunto de las ofertas tramitadas.

Según ha concretado Ribote, el Servicio de Acogida y orientación Sociolaboral atendió a 1.265 personas, 1.088 de ellas en la Agencia de Colocación, 19 en el programa Reincorpora, 92 en el Proyecto Itinerante de La Rioja Baja y 66 en los centros de inclusión social de Logroño, Haro y Calahorra. «Además realizamos 442 nuevas atenciones y entrevistamos a 646 personas dando continuidad a sus itinerarios personalizados, el 133% más, porque sin dejar de atender a las personas que acuden por primera vez, entendemos que es el momento de priorizar el seguimiento para responder a las necesidades de los participantes con más dificultades», ha defendido la directora gerente de la fundación.

En este sentido, Isabel Ribote ha resaltado la importancia del Proyecto Itinerante gracias al que la entidad extendió desde 2021 a La Rioja Baja tanto los servicios de la Agencia de Colocación como del Centro de Formación Virgen de la Esperanza. Así, el pasado año se pudo atender a 92 personas, 72 mujeres y 20 hombres, de las que 27 accedieron a un empleo.

Publicidad

Finalmente, el área laboral, se completó con la actividad desarrollada por el Centro de Formación Virgen de la Esperanza, el recurso formativo conjunto de Cáritas La Rioja y la Fundación Cáritas Chavicar, que desarrolló 54 actividades formativas en las que participaron 297 personas, con mayoría femenina (58%).

Los responsables de la Fundación, que este año cumple sus primeros 35 años de vida, avanzaron que el gran objetivo de la entidad durante este ejercicio será poner en marcha en los próximos meses una empresa de inserción, haciendo valer la ley de Economía Social aprobada por unanimidad en el Parlamento de La Rioja en julio de 2022. «Las empresas de inserción favorecen la ocupación de personas que están en exclusión a través de un acompañamiento durante todo el proceso», ha recalcado Fernando Beltrán, quien tras anunciar que en principio se centrará en el reciclaje para luego ampliarse a otros sectores, ha aseverado que «nosotros no competimos con nadie y estamos abiertos a colaborar con otras empresas y entidades con el único objetivo de apoyar a los más desfavorecidos».

Publicidad

Listas de espera

En el área Social, la Fundación estrenó las nuevas instalaciones de los centros de inclusión social activa de La Rioja Alta, en Haro, y de La Rioja Baja, en Calahorra, financiados por el Ejecutivo regional y los Fondos Sociales Europeos Plus (FSE+), donde fueron atendidas 37 personas, además de los 29 usuarios del de Logroño, subvencionado por el Ayuntamiento de la capital. «Gracias a la confianza de los profesionales de los servicios sociales, hemos cerrado el año con todas las plazas cubiertas y personas en lista de espera», ha aclarado Isabel Ribote.

Por último la directora gerente de la fundación ha detallado que el área Medioambiental de la entidad gestionó a lo largo del pasado año 1.383 toneladas de residuos. De ellas, 854.400 kilos fueron de residuos textiles, 275.400 de papel y cartón y 253.00 de plástico, madera... En cuanto al capítulo textil, Isabel Ribote ha destacado que «la recogida textil supone en la comunidad un 16%, 18 kilos por habitante y año, cuatro puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 12%».

Publicidad

No ha olvidado la responsable destacar el esfuerzo en este área de las 21 personas que atienden sus servicios, el 66% de ellas mujeres y de recordar a empresas e instituciones interesadas en los servicios de destrucción de documentos confidencial o en la gestión de residuos no peligrosos que pueden informarse y solicitar «un presupuesto muy ajustado y sin compromiso» a través de la web -www.chavicar.es-, del teléfono 941 20 41 78 o del correo electrónico info@chavicar.es.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad