Fernando Beltrán, Santos Montoya y María Morales de Setién, este jueves. miguel Herreros

Cáritas benefició a 6.795 riojanos el año pasado y destinó 471.279 euros a ayudas directas

La entidad constata que «la intensidad de la exclusión ha aumentado» y alerta de que el Ingreso Mínimo Vital y la Renta de la Ciudadanía «solo satisfacen una parte de las carencias»

Jueves, 16 de junio 2022

Cáritas La Rioja atendió a 3.371 personas -con 6.795 beneficiarios, incluidos familiares y allegados- y destinó 471.279 euros a ayudas directas. Comparadas con las de 2020, las cifras de 2021 reflejan un 38% menos de personas atendidas y un 26% menos de ... apoyos económicos distribuidos. Pero estos descensos pueden llevar a equivocación, dado el sobreesfuerzo que la entidad realizó en 2020 ante las consecuencias dramáticas de la pandemia. Para testar con acierto la realidad, las cifras deben ser cotejadas con las de 2019, último año de 'normalidad' previo a la crisis sanitaria y económica.

Publicidad

¿Y qué dice entonces la estadística? Pues en palabras del director de Cáritas La Rioja, Fernando Beltrán, que «la intensidad de la exclusión ha aumentado» en estos dos años, ya que sólo el importe de las ayudas directas concedidas creció el 61% respecto a 2019. Y la situación a corto plazo empeorará. La incertidumbre «es total» y «los que más sufrirán son los que ya están sufriendo, las familias más vulnerables». En este sentido, Cáritas apela a la solidaridad de los riojanos a quienes recuerda que las ayudas públicas, en concreto el Ingreso Mínimo Vital (Gobierno de España) y la Renta de Ciudadanía (Ejecutivo de La Rioja) «son, sin duda, una importante ayuda para las personas en exclusión, pero solo satisfacen una parte de las carencias. Muchas personas siguen pidiendo apoyo a Cáritas para cubrir sus necesidades básicas».

Beltrán ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que se ha presentado el informe anual de la entidad. En la comparecencia ha estado presente el obispo Santos Montoya, quien ha subrayado «la tarea de caridad y bien que Cáritas, que es la Iglesia, ejerce al estilo de Jesucristo mirando a los necesitados en cualquiera de sus dimensiones». Asimimo ha estado presente la responsable del Área de Comunicación Cristiana de Bienes, María Morales de Setién, quien ha subrayado que los ingresos de Cáritas «actualmente no cubren los gastos» y «dsafortunadamente, la demanda de ayuda crece año a año» por lo que ha animado a los riojanos a ser generosos y colaborar económicamente con esta insttiución.

En este sentido Beltrán ha hecho hincapie en que, «como señala el informe FOESSA, nos encontramos ante una dura realidad: han empeorado las oportunidades laborales y sociales de miles de familias que ya estaban en situación de exclusión social». «Y tenemos que dar la batalla por ellos», ha enfatizado.

Además de las ayudas propiamente directas (326.290 de euros, de los que casi la mitad se ha destinado al pago de alquileres de vivienda), Cáritas consignó 488.187 euros a los proyectos de inclusión social y otros 144.738 euros a través del fondo de solidaridad: «Se trata de una ayuda mensual que se concede durante tres meses (ampliables a cinco) a personas en edad laboral y con ingresos inferiores a los marcados por el umbral de la pobreza», establecido en 535 euros al mes para un apersona y 1.124 euros para dos adultos y dos niños. Además de la cuantía mensual, Cáritas «acompaña» a los usuarios «en un proceso de orientación formativa y búsqueda de empleo».

Publicidad

En cualto al perfil de quienes recurren al auxilio de Cáritas, Beltrán ha afirmado que «la mitad de las personas atendidas en la acogida parroquial tienen entre 25 y 44 años (50%) y son mayoritariamente mujeres (67%)». Asimismo, el director de la entidad ha puesto el acento en los migrantes en situación administrativa irregular como uno de los colectivos más afectados por la crisis: «Durante la pandemia atendimos a muchas personas sin regularizar que trabajaban en la economía sumergida. La irregularidad supone una condena ya que, al margen del derecho a la asistencia sanitaria y a la educación de los niños, este colectivo de personas no puede acceder a un contrato de empleo ni recibir ayudas. Por ello, dedicamos un significativo montante económico a este grupo de personas».

Este domingo, colecta especial porque «los ingresos no cubren los gastos»

logroño. Cáritas La Rioja celebra esta semana diferentes actos con motivo del Corpus –el principal, este domingo en las colectas de las misas–, en los que apela a la colaboración de todos los riojanos, con independencia de sus creencias religiosas, para poder enjugar en lo posible el déficit que arrastra, ya que «los ingresos no cubren los gastos». Solo en 2021, la entidad acumuló un descubierto de 418.204 euros, según informó ayer la responsable del Área de Comunicación Cristiana de Bienes, María Morales de Setién.

A lo largo del día de ayer se habilitó una carpa de sensibilización en la Plaza del Mercado y el próximo domingo tendrá lugar la celebración del Día de Caridad, que organizan todas las Cáritas en España, bajo el lema 'Somos lo que damos. Somos amor' y que también se lleva a cabo en La Rioja.

La colecta dominical de las parroquias de la diócesis de ese día se destinará a Cáritas La Rioja. En el marco de esta celebración, Morales de Setién recordó que, en estos tiempos marcados por una «profunda crisis que nos hace aferrarnos al presente, a lo inmediato, porque la incertidumbre se ha instalado en nuestra forma de vivir», es «imprescindible y necesario hacer del amor un faro que se convierta en referente para alumbrar horizontes posibles de esperanza, de oportunidades y de vida».

Asimismo, Morales de Setién recordó que en la página web de la entidad (www.caritaslarioja.org) y en las oficinas de Marqués de San Nicolás, de Logorño, se puede obtener información para realizar donativos y registrarse como voluntarios y socios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad