Secciones
Servicios
Destacamos
«Siempre tenemos inquietudes, pero en estos momentos nos preocupan especialmente las elevadas tasas de pobreza infantil, la vulnerabilidad de las familias en situación irregular y las dificultades de acceso a una vivienda digna», así se ha expresado este viernes José Andrés Pérez, director de ... Cáritas Rioja, en la presentación de la memoria 2023. Un documento que recoge esa otra realidad de La Rioja a la que no es habitual mirar de frente y que ofrece con datos una tendencia de la que Cáritas venía alertando en los últimos años: la pobreza y la exclusión social, lejos de retroceder, se han enquistado en la sociedad.
Así lo demuestran los datos de atenciones durante el 2023, año en el que esta entidad social ayudó a 3.716 personas -aunque el número de beneficiarios fue de 7.512-, computó 32.397 respuestas y dedicó 264.141,58 euros a ayudas directas. Cifras, todas ellas, considerablemente superiores a las registradas un año antes.
La situación actual preocupa, sobre todo porque constatan que la demora en la gestión de las ayudas públicas y su baja cuantía no palían la situación de vulnerabilidad de muchas familias que tienen que recurrir a Cáritas «para sufragar gastos de primera necesidad», ha detallado José Andrés Pérez, en una rueda de prensa que ha ofrecido acompañado del obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya; y el responsable de Comunicación Cristiana de Bienes de Cáritas, Carmelo Juárez.
De la memoria de 2023 llama la atención el «elevado número de personas que se ven obligadas a recurrir por primera vez a nuestra entidad». En concreto, casi cuatro de cada diez personas atendidas eran nuevas. «Esto refleja que no solo son muchas las personas que no pueden salir de la vulnerabilidad, sino que también son numerosas las que están cayendo en ella porque, hoy en día, tener un trabajo no significa estar fuera de la precariedad», ha resaltado José Andrés Pérez.
Por ello, en 2023, la organización dedicó 264.141,58 euros a ayudas directas, casi 10.000 euros más que en 2022, y realizó 1.969 respuestas más. El 62% de las respuestas estaban relacionadas con alimentación, ropa y calzado. Sin embargo, el mayor esfuerzo económico se destinó a vivienda y suministros relacionados, al que dedicaron el 63% de la cuantía de las ayudas. En concreto, destaca el importe destinado al pago de habitaciones de alquiler (21,5%), el triple que en 2022. «Es muy significativo que, en ocasiones, en cada habitación se aloja una familia entera», ha detallado.
En cuanto al perfil, continúa la misma tendencia que en años anteriores. El 60% son mujeres; el 62%, personas extracomunitarias; el 39% se encuentran en situación irregular y el 66% tienen entre 35 y 65 años. Asimismo, predominan los hogares con hijos a cargo, que representan el 50%, siendo el 32% familias formadas por una pareja con hijos y el 18%, hogares monoparentales.
Tras ofrecer los datos, José Andrés Pérez ha lamentado que las rentas mínimas (Ingreso Mínimo Vital y Renta de Ciudadanía) no están contribuyendo a que un número significativo de personas salgan de la exclusión social. Además, «la inflación ha hecho mella en las ya débiles economías de las personas que acuden a Cáritas La Rioja. Las familias con hijos son las que se ven más penalizadas. Esto explica las elevadas tasas de pobreza infantil, vinculadas a familias en situación de exclusión», ha señalado.
En los últimos años, la vivienda «se ha convertido en un gran pozo sin fondo» para numerosas familias, sobre todo para aquellas con menos ingresos. «Tener un hogar supone un sobre esfuerzo considerable. Para muchas, parece un derecho inalcanzable por la falta de vivienda de alquiler y sus elevados costes«, ha lamentado para urgir, a renglón seguido, a facilitar su acceso a viviendas dignas, a precios asequibles, con medidas como la creación de un parque público de viviendas de alquiler social. También se ha referido a la vulnerabilidad de muchas familias en situación irregular. De hecho, cuatro de cada diez personas atendidas el pasado año se encontraba en situación irregular.
Por último, Juárez, hizo balance de la situación económica de la entidad que en 2023 gestionó 1.408.432 euros gracias, principalmente, a la generosidad de los riojanos ya que casi la mitad de los ingresos procedió de socios, colectas, donativos y herencias. No obstante, los ingresos tampoco han cubierto los gastos, registrando un déficit de 160.358 euros. Por eso, apelan a la solidaridad de los ciudadanos.
Ejemplo de ello ha sido el gesto de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño que, al ser conocedora del déficit, ha doblado la cuantía que el año pasado donó a Caritas. Animan, además, a todos los riojanos a hacerse socios. Con una pequeña cantidad mensual, «podemos hacer mucho», ha afirmado Carmelo Juárez. En este sentido, ha recordado que en la página web (www.caritaslarioja.org) aparece información detallada sobre todas las formas de colaborar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.