Gonzalo Capellán, presidente de La Rioja, en una reciente rueda de prensa en el Parlamento riojano. Sonia Tercero

Capellán traslada este viernes a Sánchez una lista de exigencias centrada en infraestructuras

El mandatario riojano será el quinto presidente autonómico, el cuarto del PP, en participar en los encuentros bilaterales de los viernes en La Moncloa

Carmen Nevot

Logroño

Viernes, 27 de septiembre 2024, 07:24

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, se reune este viernes con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en el marco de los contactos bilaterales que desde el pasado viernes se celebran en la Moncloa. En la cita, el mandatario regional le ... trasladará una batería de exigencias que «por lealtad institucional», aseguran desde el departamento de Presidencia, no han querido adelantar, aunque buena parte de ellas estarán centradas en uno de los principales talones de Aquiles de la región, las infraestructuras.

Publicidad

El portavoz del Ejecutivo, Alfonso Domínguez, aseguró esta semana que el presidente riojano acudiría a la cita con el objetivo de exponer a Sánchez lo que les preocupa a los riojanos con los que «está comprometido», pero también teniendo claro que el de este viernes no es el marco «para hablar de financiación autonómica», una cuestión que debe abordarse en la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El de hoy será el primer encuentro que mantiene el presidente Sánchez con el dirigente riojano, tras lograr la mayoría absoluta el 28 de mayo del pasado año y desbancar a la socialista Concha Andreu.

Capellán será el quinto presidente en acudir a la Moncloa, el cuarto del PP. El lehendakari vasco, Imanol Pradales, fue el primero en iniciar esta ronda de contactos, y tras él, lo hicieron los presidentes gallego, Alfonso Rueda, y andaluz, Juan Manuel Moreno. Este viernes, además del riojano, Sánchez ha citado a la mandataria cántabra, también del PP, María José Sáenz de Buruaga, y el primer jefe autonómico del PSOE, el asturiano Adrián Barbón.

Moreno y Rueda coincidieron en trasladar su oposición al «demoledor» pacto de financiación con ERC, que allanó el camino de Salvador Illa a la presidencia, para dotar a Cataluña de un concierto económico propio o a cualquier otro acuerdo que se pueda alcanzar sin el consenso de todos los territorios es «total». Ambos dirigentes exigieron al presidente que se debata un nuevo modelo desde la «multilateralidad» en una conferencia de presidentes, que no se reúne desde marzo de 2022, cuando la pandemia centró el programa de la cumbre. El líder del PSOE les confirmó que esta tendrá lugar de forma «inminente», pero rechazó tratar la cuestión de la financiación porque, dijo, no es el «foro adecuado».Al inicio del curso político, el pasado 4 de septiembre, ya adelantó que la vivienda sería el tema central de la reunión.

Las impresiones del lehendakari vasco, Imanol Pradales, encargado de inaugurar la ronda de contactos fueron diferentes. Su «impresión», dijo, es que el jefe del Ejecutivo «tiene ganas de continuar con una legislatura larga» pese a las últimas derrotas parlamentarias, aunque «Euskadi va a jugar a favor de la estabilidad del Estado».

Publicidad

Los encuentros bilaterales que se celebran cada viernes continuarán el 4 de octubre con los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; y Murcia, Fernando López Miras. Y para el viernes 11 están citados los mandatarios de Canarias, Fernando Clavijo; Aragón, Jorge Azcón, y Navarra, María Chivite.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad