Secciones
Servicios
Destacamos
El nuevo tren diario directo a Madrid por Miranda de Ebro desde Logroño que el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció el viernes para su puesta en marcha en noviembre «no cumple las expectativas» que tiene el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán. ... Por este motivo, tiene claro que «no me voy a conformar» y va a perseverar en su propuesta, que él llama «de región», de reivindicar dos trenes más a la capital como el Alvia actual por La Rioja Baja, Castejón y Zaragoza, pero con una única parada en Calahorra para intentar reducir el tiempo de viaje a un máximo de tres horas.
Fueron las explicaciones que dio este martes el jefe del Ejecutivo regional durante su participación en el foro empresarial 'La sociedad del bienestar en el siglo XXI' que organizó Diario LA RIOJA con el patrocinio de CaixaBank. En presencia de más de un centenar de representantes institucionales, políticos, económicos y sociales de la comunidad, Capellán rompió su silencio después de la polémica generada el sábado por las manifestaciones, a golpe de tuit, de Óscar Puente. «Si un Ministerio saca un plan calculado de unas conexiones y tiene una planificación», dijo el presidente, «espero que por los caprichos, arbitrios o decisiones unilaterales personales» no se modifique «como si fuera un propietario del patrimonio». Cabe recordar que el titular de Transportes amagó en su perfil social de X con retirar el servicio porque «es bastante obvio que no lo quieren y si su Gobierno considera que no es útil, lo emplearemos en otros destinos», llegó a opinar ante las criticas de Gonzalo Capellán.
Noticia relacionada
Este futuro tren a Madrid por Miranda, Burgos y Valladolid «no cumple las expectativas porque el que tenemos ahora directo nos comunica con Madrid en tres horas y media» y con el nuevo que se ha propuesto «nos vamos a cuatro horas», recordó el presidente. Eso no quiere decir, añadió, que lo rechace. Es más, vino a decir que 'bienvenido sea' ese servicio ferroviario, pero sin descartar el planteamiento original de dos más por La Rioja Baja «donde vive el 38% de la población y que se va a ver más aislada» si la conexión con la capitalno se hace por su corredor.
Noticia relacionada
Juan Carlos Berdonces
Su intención es poder trasladar al ministro la propuesta de mejora de las conexiones ferroviarias con la capital de España en la reunión solicitada hace cinco meses. ¿Cuándo se producirá ese encuentro? Capellán lo desconoce, pero esperará «paciente» esa llamada, aunque «no lo haré de brazos cruzados».
Espera llevar su reivindicación en materia de infraestructuras a la conferencia de presidentes de comunidades. Porque la situación en la que se encuentra La Rioja, en comparación con otras regiones, es de inferioridad, recordó. No hay otra capital autonómica que tenga menos trenes directos diarios a Madrid como Logroño, con un único servicio. «Y La Rioja no es una de las 52 provincias españolas sino una de las 17 comunidades autónomas», refrendó el jefe del Ejecutivo.
Noticia relacionada
Juan Carlos Berdonces
En este sentido, también deslizó su malestar con el diferente trato que recibe en comparación con otras comunidades, por ejemplo Extremadura. Puente vistó en febrero esa región, recordó Capellán, y allí el ministro dijo que su objetivo era «rebajar el viaje del tren Badajoz-Madrid de 4 horas y 40 minutos a cuatro horas». En La Rioja «también queremos recortar tiempos, de tres horas y media a tres, porque eso nos permitiría dar un salto cualitativo en el desplazamiento de pasajeros», apunto el presidente del Gobierno.
Y con el fin de mejorar la vertebración ferroviaria dentro de La Rioja, dijo que la Comunidad ha encargado un estudio al consultor Iñaki Barrón de Angoiti, que el sábado proponía en estas páginas la posibilidad de una línea Haro-Logroño-Alfaro para dar servicio a toda la comunidad con un tren eléctrico. «Estamos esperando este diagnóstico», señaló Capellán, para quien el gran proyecto de vertebración interna en materia de infraestructuras llegará «en 2026 cuando terminé la concesión de la autopista AP-68 y se liberalice».
A finales de mes acaba el plazo para que se decida. en vía administrativa, sobre el recurso de alzada presentado por La Rioja contra la resolución del Ministerio de Transición Ecológica que autoriza la declaración de impacto ambiental para el parque eólico Providentia que incluye una línea de alta tensión entre Tauste (Zaragoza) y Júndiz (Álava) que atravesaría la comunidad. Si este recurso se desestima, el Ejecutivo regional emprenderá la vía judicial, apuntó ayer el presidente, como ya ha hecho Navarra pero porque en la comunidad foral «se le agotó la vía administrativa y no hicieron el recurso de alzada en tiempo y forma», justificó Capellán.
Lo que tiene claro el presidente es que «no vamos a permitir que se desarrolle por La Rioja este proyecto» de línea Tauste-Júndiz «si tenemos un ápice de decisión. No vamos a dejar que nos destrocen nuestras tierras, campos, cultivos y paisajes».
Capellán también abordó la ejecución de los Fondos Next Generation, donde La Rioja solo ha ejecutado el 38,6%, la segunda comunidad con peor porcentaje tras Cataluña (33,1%) y lejos del 56% de media nacional. «Me hubiera gustado poder gestionar esos fondos, son la gran oportunidad de desarrollo en España y aquí se ha perdido», dijo el dirigente, en clara crítica hacia el gobierno anterior de Concha Andreu. «No se ha hablado con las empresas y han llegado cantidades de dinero a mancomunidades sin capacidad para gestionarlo», como los 14 millones para el Valle de la Lengua, apuntó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.