El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha comparecido este martes tras el Consejo de Gobierno para rechazar el preacuerdo anunciado por Esquerra Repúblicana de Catalunya con el Partido Socialista de Cataluña para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. El responsable del Ejecutivo regional lo ha calificado como «vergonzoso» al considerar que rompe «las reglas de juego» de la financiación de las comunidades autónomas.
Publicidad
Capellán ha asegurado que el motivo de su comparecencia es «alzar la voz de todos los riojanos» ante ese anuncio que ha considerado «muy grave» porque implica la salida de Cataluña del régimen de financiación común. «Supone una alteración irrevesible y, por lo tanto, una merma de los recursos disponibles para La Rioja», ha expuesto. «La consecuencia obvia es el menoscabo y la amenaza grave a la sociedad del bienestar», ha apostillado.
Capellán ha mostrado «su absoluto rechazo» a usar «los recursos de todos» para negociar una investidura política. «El Gobierno de España está a tiempo de rectificar y de no permitir una medida que rompe por completo todos los principios que sustentan el Estado de Derecho y la democracia», ha recalcado. «Por eso quiero instar al presidente Pedro Sánchez a que rectifique inmediatamente, que no ceda al chantaje político y que no permita que se rompan las reglas del juego en España y no se generen privilegios de un territorio en detrimento de otros», ha añadido el presidente del Gobierno regional.
Noticia relacionada
Durante su comparecencia, Capellán ha destacado que los riojanos no quieren «ser considerados ciudadanos de segunda» en un aspecto como los recursos disponibles. «España es una democracia parlamentaria construida, entre otros principios, sobre la solidaridad interterritorial y la igualdad de todos», ha reiterado. «El Gobierno de España no puede utilizar los recursos de todos los ciudadanos para comprar un gobierno de una comunidad autónoma», ha añadido para después asegurar que, si finalmente se confirma el acuerdo en esos términos, este resultaría «indecente, deshonesto y vergonzoso desde un punto de vista político como también repobable e inaceptable desde un punto de vista democrático».
En su opinión, el pacto ERC-PSC rompe con la justicia social. «Si el régimen de financiación de las comunidades autónomas se rompe para favorecer a una, las demás comunidades tenemos y tendremos a futuro menos recursos disponibles», ha certificado antes de criticar también la unilateralidad del acuerdo. «No se han tenido en cuenta ni a los interlocutores ni a los organismos afectados», ha citado.
Publicidad
En ese sentido, Capellán ha reprobado a Pedro Sánchez que no haya convocado a los presidentes autonómicos para explicar el pacto y cómo va a afectar a los territorios. «Por eso, le pido que mañana mismo nos convoque a todos los presidentes de las comunidades autónomas para debatir esta cuestión», ha rogado. «Estamos a tiempo de que esta medida se pare y esa es la finalidad de esta comparecencia», ha concluido.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.