El ministro Puente, de visita en una fábrica de trenes B. Aliño (EFE)

Capellán acusa a Puente de «insultar a los riojanos» por no responder a la petición de más trenes a Madrid

«No se puede lastrar así el desarrollo social y económico de un territorio», lamenta el presidente riojano

Pío García

Logroño

Miércoles, 3 de abril 2024, 11:24

En la misma comparecencia en la que el presidente comunicaba la mala noticia de la negativa de la Real Academia de la Historia a ceder temporalmente las Glosas, Gonzalo Capellán reconoció, a preguntas de los periodistas, que todavía no había recibido respuesta alguna a la ... petición formulada al Ministerio en octubre de dos servicios ferroviarios directos más con Madrid. «Yo no insulto a nadie», afirmaba Capellán, insistiendo en una propuesta que ve «serena y viable». Pero el presidente entiende que sí es «un insulto a los riojanos» que no haya habido ni respuesta y que La Rioja «no figure en las prioridades del Ministerio, pese a que conocen la situación».

Publicidad

«Sabemos que nos asiste la razón», defendía Capellán. Y volvía a reiterar la urgencia de ampliar las conexiones para estimular el turismo y la economía de La Rioja. «No se puede lastrar así el desarrollo social y económico de un territorio».

El presidente seguirá en cualquier caso, insistiendo. Y afirmaba que si el Ministerio quiere anunciarlo por su cuenta, puede hacerlo porque, afirma, no es una cuestión de protagonismo de unos u otros. «Pueden no comunicarlo, hacerlo a través del Secretario de Estado o anunciarlo en la Delegación del Gobierno, pero que lo hagan». «Y si se ponen los trenes –añadió–, yo viajaré encantado. Con el ministro, con el secretario de Estado o con el jefe de servicio. No es un tema de personas. Este es el tema más importante para los riojanos y también el más fácil de resolver», insistía Capellán.

Un solo servicio diario

Tal y como informaba este periódico el pasado lunes, Logroño es la única capital autonómica que solo tiene un servicio diario de tren con la capital de España. Más aún, si se consideran todas las cabeceras provinciales, solo Lugo y Teruel están en peor situación, al no tener conexiones sin transbordo con Madrid.

Las comparaciones resultan sangrantes incluso con comunidades autónomas como Extremadura, que han alcanzado triste fama en toda España por sus malas infraestructuras ferroviarias. Desde la capital extremeña, Mérida, hay cuatro servicios directos hacia Madrid y otros tres salen desde Cáceres. Badajoz solo tiene dos, pero los compensa con los vuelos diarios hacia Barajas y hacia Barcelona, que gozan de la consideración de OSP (Obligación de Servicio Público), categoría a la que opta desde años infructuosamente el vuelo Agoncillo-Madrid.

Publicidad

La delegada del Gobierno asegura que el Ministerio «conoce bien la situación ferroviaria de La Rioja»

La delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz , insiste en que el Ministerio de Transportes «conoce perfectamente la situación de las conexiones ferroviarias de La Rioja». Arraiz asegura que ya el anterior Ejecutivo riojano se las trasladó, al igual que la propia Delegación. «Entiendo que el ministro de Transportes en próximas fechas contestará», señala Arraiz. Aunque el presidente Capellán había asegurado que el 10 de abril iba a estar en Logroño el secretario de Estado de Transportes, la delegada lo niega: «No sé si pretende generar una expectativa de algo o le han informado mal, pero ese día no hay prevista ninguna visita». Por su parte, la diputada socialista Elisa Garrido se muestra optimista: «Estoy segura de que el Gobierno de España en breve nos dará muy buenas noticias para La Rioja en materia ferroviaria. La primera de ellas es que este mes va a comenzar ya la obra de la variante de Rincón, con una inversión de más de cien millones de euros». Garrido reprochó a Capellán quedarse «en la anécdota» y vivir «obsesionado con Madrid», cuando, a su juicio, habría que buscar mejores conexiones no solo con la capital, sino también con Zaragoza, Barcelona o Miranda. Además, señaló que el aumento de frecuencias será posible gracias a la cuantiosa inversión, por parte del Gobierno de Sánchez, en compra de «material rodante» ya que el Ejecutivo de Rajoy descuidó esas inversiones: «No se pueden poner más frecuencias sin más trenes, y esos trenes ya están llegando».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad