Gonzalo Capellán, durante la rueda de prensa de este viernes. PP

Capellán propone rebajar la ratio de Bachillerato a 30 alumnos y la de ESO, a 28

El candidato del PP critica «el caos y el desconcierto» que, en su opinión, existe en la educación riojana

La Rioja

Viernes, 17 de marzo 2023, 12:26

La batalla electoral se plantea en todos los ámbitos. Y el candidato del PP, Gonzalo Capellán, va ofreciendo, en las últimas semanas, diferentes propuestas para su hipotética llegada al Gobierno regional. Por ejemplo, ya ha anunciado medidas para los autónomos o de reducción del IRPF ... . Este viernes, el turno le ha tocado a la educación.

Publicidad

El dirigente popular se ha comprometido a reducir el número de alumnos en Bachillerato de 35 a 30 alumnos para el curso 2024-2025 y a 28 en el caso de la ESO. «En la actualidad, para el curso 2023-2024 ya está anunciada una ratio en la ESO que oscila entre los 28 de 1º y 2º, los 29 de 3º y los 30 de 4º. Nosotros planteamos rebajarla a 28 alumnos en todos los cursos. A su vez, para el próximo curso se ha establecido una ratio de 35 alumnos en Bachillerato, nuestro planteamiento es que en el curso 2024-2025, el primero que gestionaremos desde el Ejecutivo, se rebaje a 30», ha añadido a través de una nota de prensa del PP.

«Nos comprometemos a reducir la ratio a 28 alumnos en los cuatro cursos de la ESO, una etapa tan importante, facilitando la labor del docente y el aprendizaje del estudiante, que debe ser siempre el centro. En Bachillerato, un periodo crucial que después de la EBAU dará acceso a la Universidad, rebajamos la ratio para mejorar las condiciones del aprendizaje con grupos reducidos, ayudando también al profesorado a ofrecer una formación más personalizada».

Capellán, que fue consejero de Educación entre 2011 y 2014 y que vivió las críticas de sindicatos y partidos entonces opositores por subir la ratio en Infantil «de manera puntual» en 2014, ha asegurado que en la actualidad el sistema riojano vive en el «caos, desconcierto y malestar« con »una tensión y un desánimo motivado por la mala gestión de cuestiones como el decreto de convivencia, los libros de texto, la aplicación GAUSS o la aplicación improvisada y mal gestionada de la LOMLOE en la educación riojana. En lugar de ayudar a los docentes, la Consejería de Educación sólo ha sembrado el desconcierto».

También se ha comprometido «si los plazos lo permiten» a implementar ya para el curso universitario 2023-2024 la ampliación de plazas de enfermería en la UR de las 75 actuales a las 100. «Una propuesta fundamental que tras ser aprobada por unanimidad en 2020 el Parlamento de La Rioja a iniciativa del PP, el Gobierno aún no ha realizado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad