Secciones
Servicios
Destacamos
Cuatro asuntos integran el orden del día de la Conferencia de Presidentes que tiene lugar este mañana en Santander y a la que el jefe del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán, ha llegado con un talante «negociador», pero sin perder de vista el tono «reivindicativo» que ... pondrá sobre la mesa «siempre con el objetivo de defender los intereses de la comunidad y de los riojanos».
La financiación autonómica, el déficit de profesionales sanitarios, la inmigración y la vivienda figuran en la agenda, más allá de los temas que cada región traslade durante la jornada. Sin restar importancia al problema de la vivienda –La Rioja pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez más seguridad jurídica para los propietarios, con mecanismos que garanticen el cobro de alquiler o los posibles desperfectos que se puedan generar, y una mayor apuesta por la vivienda de protección oficial (VPO)– ni al de la inmigración, «que requiere de una planificación a largo plazo que tenga en cuenta la capacidad de acogida de cada territorio», hay dos asuntos en los que Capellán pondrá el foco.
En primer lugar, la financiación autonómica «y trataremos de que salga de la Conferencia de Presidentes una declaración institucional que rechace» el privilegio fiscal que pretende conseguir Cataluña «y que nos haría perder 300 millones de euros a La Rioja», recuerda el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez –acompañará a Gonzalo Capellán en el cónclave de Santander–, e incluso «supondría la quiebra del Estado de bienestar».
Los responsables políticos riojanos defienden que los principios «sobre los que se tiene que basar un Estado social y democrático de derecho son la solidaridad y la igualdad interterritorial y entre todos los españoles». Según Domínguez, se romperían «si una comunidad deja de aportar al sistema común» en alusión a la posible salida de Cataluña de la financiación autonómica si pasa a tener un modelo singular. Supondría la pérdida de más de 2.000 millones en la 'caja común'.
Gonzalo Capellán
Presidente del Ejecutivo riojano
En segundo lugar, desde La Rioja «vamos a reclamar al Gobierno que asuma sus competencias y ponga las medidas necesarias para resolver el déficit de profesionales sanitarios en todas las comunidades» mediante la convocatoria de más plazas MIR o la homologación de títulos de médicos extranjeros. En este punto, el presidente Capellán también exigirá a Sánchez que «asuma su responsabilidad de forma inmediata y resuelva el problema generado con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface)». El Gobierno regional «se muestra sensible a la preocupación generada entre los 10.500 empleados públicos riojanos y sus familias» y alerta del riesgo que puede suponer si «se incorporan todas estas personas al sistema público de salud y no se refuerza el número de profesionales sanitarios. Se puede dinamitar la estabilidad actual».
El déficit de infraestructuras que «sufre La Rioja y lastra nuestro desarrollo económico» también será puesto sobre la mesa por parte de Gonzalo Capellán.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.