El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha afirmado este jueves en Madrid que su Gobierno está preparando un recurso administrativo con el objetivo de paralizar la tramitación de la línea de alta tensión Tauste-Júndiz, promovida por la empresa aragonesa Forestalia y atravesaría la ... región de este a oeste. Capellán se ha reafirmado en calificarlo como un «misil» que ha sido mandado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
EL mandatario riojano ha participado esta mañana en un desayuno informativo de Europa Press, donde ha explicado que su Ejecutivo hará «todo lo posible» para paralizar esta línea de alta tensión y ha animado a los ayuntamientos implicados a que hagan lo mismo.
En cualquier caso, ha precisado que se trata de un recurso ante la Administración y espera que esto sea suficiente para que finalmente se acabe paralizando esta tramitación de la línea de alta tensión para no llevarlo ante los tribunales.
Asimismo, ha recordado que la Consejería de Agricultura ha remitido una carta a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, que aún no ha encontrado respuesta, y ha insistido en su calificación de «misil» que ha sido ejecutado por Pedro Sánchez desde el Palacio de La Moncloa.
«El que impone un escudo antimisiles para protegerse de esta medida que destroza nuestro territorio, nuestro paisaje, es el Gobierno de La Rioja. Pero el que ha dado el botón rojo en la Moncloa y el botón rojo con el tema de los misiles ha sido el jefe del Ejecutivo y su Gobierno», ha recalcado.
Déficil de infraestructuras
Por otra parte, Gonzalo Capellán se ha quejado del «déficit de infraestructuras» de su región y de las conexiones con Madrid y el resto de España, algo que, a su juicio, «limita el desarrollo socioeconómico» de la comunidad y que no es comparable con ninguna otra región.
En su intervención, el presidente riojano ha explicado que ha puesto «encima de la mesa» del Gobierno central una propuesta para paliar esta falta de conexiones de La Rioja a través de una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, que tampoco ha obtenido respuesta, según ha dicho.
«La Rioja no tiene un solo kilómetro de línea desarrollada, pero además tiene el mayor déficit de infraestructuras y ninguna comunidad autónoma de España sufre como La Rioja», ha denunciado Gonzalo Capellán en este sentido.
De hecho, cree que este «déficit» de inversiones tiene que ser paliado en la futura reforma del modelo de financiación autonómica como un criterio que se tenga en consideración junto con las entregas a cuenta.
Valle de la lengua
Otro de los temas de los que ha hablado el presidente riojano ha sido el proyecto del Valle de La Lengua, que fue presentado por la anterior presidenta, Concha Andreu, y que ha sido calificado por Gonzalo Capellán como «humo» que nunca se llegó a concretar.
En cuanto al proyecto de la ciudad del envase y el embalaje, Capellán ha explicado que «no existe y que es la ciudad fantasma»: «Está aquí la alcaldesa de Calahorra y creo que no encontró ningún vestigio de este proyecto».
Asimismo, sobre el proyecto de la enorregión, Capellán se ha preguntado «dónde están los fondos europeos» asociados a este proyecto, criticando la gestión del Gobierno central respecto a sus reuniones y su construcción del proyecto.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.