Secciones
Servicios
Destacamos
El malestar en el campo ha merecido muchos minutos de la sesión plenaria en el Parlamento de La Rioja. El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha querido cerrar el debate con un mensaje de comprensión hacia los agricultores y ganaderos. «Hay una base ... incuestionable: el malestar continuado del campo, y en especial del sector vitivinícola riojano, durante los últimos años. Tenemos agricultores y ganaderos en situación de pérdidas, y eso ha hecho que muchos digan que no pueden seguir un año más así».
Capellán ha esgrimido los datos oficiales para ejemplificar la caída en la rentabilidad de las explotaciones vitícolas, que no han visto beneficios en los últimos cuatro años: «Si el coste de producción es mayor que el dinero que va a recibir un agricultor, ha perdido dinero, además de esfuerzo y tiempo. Por eso es lógico que hayan explotado». El presidente recordó los datos oficiales de la ratio coste de producción/beneficio final, con pérdidas de 0,05 en 2020; de 0,08 en 2022 y de 0,25 en 2023. En el año 2021 el resultado se quedó en cero.
Noticia relacionada
Iñaki García
Las palabras de Capellán han abrochado una discusión parlamentaria pródiga en mensajes de aliento para los agricultores, pero que dejó pocas certidumbres. El PP respaldó tres puntos de una proposición de Vox para favorecer «una verdadera conservación del medio natural que conviva con el respeto a la actividad del sector primario». El partido de Abascal se quedó solo, sin embargo, al cargar contra el Pacto Verde europeo, la Agenda 2030 y el «fanatismo climático». «Extremista es acabar con el 50% de los productos fitosanitarios que se han venido utilizando en los últimos 50 años; extremista es tragarse la basura verde que mandan desde Bruselas», clamó Héctor Alacid, diputado de Vox.
Antes de la intervención de Capellán, la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, había defendido las ayudas a la destilación para solventar el excedente de producción, pero rehusó pronunciarse sobre la conveniencia de arrancar viñedo a fin de restablecer el equilibrio. «Hace unas semanas la Asociación de Bodegas Familiares planteó una propuesta para afrontar la crisis de ventas que arrastra el sector. La propuesta consiste en el arranque voluntario y subvencionado de 6.700 hectáreas de viñedo de menos de 40 años», recordó la diputada socialista Sara Orradre. «El Gobierno ha puesto sobre la mesa 15 millones de euros para destilar vino. Pero esta medida no ha sido suficiente y además ha suscitado muchas dudas sobre quiénes han sido sus beneficiarios», advirtió Orradre.
Aunque Manzanos esquivó la pregunta directa sobre el arranque, subrayó la importancia de haber puesto en marcha «en tiempo récord» la medida «que todo el sector al unísono reclamaba hace un año», en referencia al plan de destilación. «El año pasado se destinaron 15 millones de euros y se destilaron 17 millones de litros, lo que permitió asegurar la compra de uva de 80 millones kilos para 5.604 viticultores riojanos. En los Presupuestos de 2024 aparece una partida en este sentido de 17 millones de euros, en cumplimiento de nuestro programa electoral», enfatizó la consejera. Además, recordó que se habían dispuesto 4,5 millones de euros para ayudas a reestructuración y reconversión de viñedo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.