Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de La Rioja ha aprovechado esta mañana una obsequiosa pregunta de la portavoz del PP, Cristina Maiso, para informar de cómo han funcionado las dos nuevas deducciones en el IRPF adoptadas por el Gobierno regional. En el primer caso, la relacionada con la práctica deportiva, Capellán señaló que se han acogido 57.402 contribuyentes riojanos, con un importe total de 5,9 millones de euros. La segunda deducción, que pretendía «paliar la subida de los intereses de los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda habitual», ha sido aprovechada por 11.093 ciudadanos, «que se han ahorrado 2,3 millones de euros».
Noticia relacionada
Capellán ha esgrimido estos datos en un intento de sacudirse las críticas por las rebajas fiscales de su gobierno, presentes durante toda la mañana en el pleno del Parlamento. «Son ayudas que llegan un procentaje muy elevado de familias riojanas y que contribuirán a los dos objetivos: aliviar la situación de la economía familiar en un contexto de incremento del coste de la vida y fomentar la práctica del ejercicio físico ocmo elemento de promoción de la vida saludable», resolvió el presidente.
«No hacen ustedes más que intervenir en la economía, con todos sus regalos fiscales y esas ayudas generales, sin seguir criterios de renta. No ha explicado todavía cómo se puede exigir más dinero y al mismo tiempo bajar los impuestos», le había reprochado mintuos antes el portavoz del PSOE, Javier García.
El dirigente socialista ha censurado al Gobierno por renunciar a recibir 1,5 millones de euros de fondos europeos para nuevas plazas de Formación Profesional y ha cuestionado al Ejecutivo de Capellán por no haber construido nuevas infraestructuras educativas en su año largo de mandato. «Tenemos la mitad de personas tituladas en FP de lo que recomienda la UE. Ustedes pregonan igualdad y solidaridad, pero reparten dinero de forma injusta e indiscriminada», reprochó García.
El presidente rebatió la crítica aludiendo a la gestión del Ejecutivo de Andreu: «Este gobierno asume los fondos que son viables y puede ejecutar. Lo contrario sería irresponsable. En el anterior gobierno, se devolvieron en total 2,2 millones de euros por no poder ejecutarlos en el área de Formación Profesional», enfatizó Capellán. El presidente apostilló que se habían creado más de 1.000 plazas de FP, con once ciclos nuevos. En una intervención posterior, la diputada socialista Teresa Villuendas puntualizó que el anterior gobierno no había devuelto «ni un duro de los fondos europeos para plazas públicas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.