La alta velocidad ferroviaria ha irrumpido en el primer pleno del Parlamento del recién estrenado curso político. Y una de las principales polémicas que ha habido en verano, la decisión del Gobierno de La Rioja de paralizar el proyecto de la variante de Rincón de ... Soto, ha protagonizado el primero de los rifirrafes. El portavoz parlamentario del PSOE, Javier García, le reprochó está decisión del Ejecutivo de Gonzalo Capellán porque supone «la paralización del primer tramo ferroviario de la alta velocidad en nuestra comunidad».
Publicidad
Sin embargo, a juicio del presidente regional «La Rioja no está en el mapa de la alta velocidad ferroviaria» y ha culpado de ello a los gobiernos socialistas en España y en nuestra comunidad «porque aquí tenemos vías de ancho ibérico a las que llamamos alta velocidad y en las regiones que nos rodean tienen doble vía de ancho internacional» que, según Capellán, sí se asemeja a la alta velocidad ferroviaria europea.
Noticia Relacionada
Juan Carlos Berdonces
La Rioja, ha añadido el jefe del Ejecutivo, «no se merece las migajas» y ha puesto como ejemplo que el anterior Gobierno del PSOE «aceptó que se mantegan las vías ferroviarias del siglo XIX» mientras que hace seis meses «el Ministerio anunció en Asturias una inversión de 46.000 millones de euros con fondos europeos para la red ferroviaria en el norte de España pero ahí no estaba La Rioja». Asimismo, ha señalado que «hoy Navarra tiene todos sus tramos de alta velocidad en obras o ya finalizados, y ha tenido una inversión en 2023 de 300 millones de euros, y vienen a vendernos a La Rioja una inversión de 100 millones de euros», en alusión al proyecto de Rincón de Soto.
En este sentido, Capellán defendió que «no puede trazarse una variante que soluciona un problema, alejar las vías del centro del municipio, para crear otro nuevo y que ha provocado el rechazo público de los rinconeros por sus afecciones paisajísticas y socioeconómicas, por lo que ésta debe analizarse y replantearse».
Los socialistas también reprocharon al Gobierno popular su decisión de prescindir del nombre de la escritora Almudena Grandes de la Biblioteca Pública de La Rioja. El portavoz del PSOE, Javier García, expresó la crítica de su grupo -en otros momentos del pleno también la portavoz de Podemos-IU, Henar Moreno, también afeó la retirada del nombre- pero Capellán respondió la dirección técnica de la Biblioteca ha emitido «un informe donde se afirma que es más apropiado mantener la denominación Biblioteca de La Rioja sin asociarla a ningún escritor, contribuyendo de esta forma a que la sociedad perciba la misión de esta institución de la memoria como pilar imprescindible, en primer lugar, para garantizar la conservación y preservación del patrimonio bibliográfico de interés para La Rioja».
Publicidad
El presidente aseguró que no quiere alimentar «un polémica artificial en torno a una memoria histórica mal entendida» y mantener el nombre de Biblioteca de La Rioja, «de nuestra tierra, a la que pertenece, por ser de todos» es una denominación que « a nadie puede, no la ha hecho nunca, molestar, sino más bien todo lo contrario».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.