Si hay una 'bandera' reivindicativa que agita Gonzalo Capellán desde su llegada al Palacete y que destaca sobre el resto, es la del déficit de infraestructuras que sufre La Rioja y que «lastra el desarrollo económico y la competitividad» de la región. Por ello el ... presidente no dejará pasar la oportunidad que le brindará la Conferencia de Presidentes para, fuera de los asuntos del orden del día, poner sobre la mesa esta situación que él tilda de «insularidad» y otro problema que le preocupa y que tiene que ver con la financiación de los servicios de dependencia.
Publicidad
El portavoz del Ejecutivo, Alfonso Domínguez, repasa el listado de demandas que encabeza la reclamación de mejorar la conexión ferroviaria con Madrid «hasta que llegue a La Rioja la alta velocidad». Ese horizonte está demasiado lejano en el tiempo y hasta entonces «necesitamos aumentar las frecuencias con más servicios directos» con la capital de España.
También el impulso al aeropuerto de Agoncillo es otro reto que se ha propuesto el Gobierno regional, a través de dos planteamientos: conseguir que el vuelo a Madrid sea declarado como Obligación de Servicio Público (OSP) –permitiría a aumentas las frecuencias del trayecto y reducir el precio de los billetes– y lograr una reducción de las tasas aeroportuarias «para poder ser más atractivos en la captación de aerolíneas que programen vuelos».
Y en materia de carreteras, «hay obras en marcha que estamos pendientes de su finalización como la Ronda Sur o la Autovía del Camino», relata Domínguez, pero pone el foco en el día después de la liberalización de la autopista AP-68, dentro de dos años. «Tiene que ser una vía que vertebre La Rioja y se necesitarán enlaces, por eso hemos pedido al Ministerio uno en San Asensio y otro entre Aldeanueva de Ebro y Alfaro para dar servicio a la comarca de Cervera», explica Domínguez.
La otra reivindicación de Capellán tendrá que ver con la financiación de la dependencia «porque está estipulado que el Estado tiene que aportar tanto como las comunidades» a este sistema que cada vez 'protege' a más ciudadanos. Pero no es así «y volvemos a la infrafinanciación de las autonomías», denuncia el consejero. En La Rioja se destinan 150 millones de euros a la dependencia, casi el 10% del Presupuesto de la Comunidad, «y solo 35 llegan de la contribución del Gobierno central», con lo que la proporción no es equilibrada al 50% sino que el Ejecutivo regional asume casi el 75%.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.