Gonzalo Capellán fue este viernes el quinto presidente autonómico en reunirse con Pedro Sánchez. Y lo hizo transcurridos quince meses desde que tomó el relevo de la socialista Concha Andreu en el Palacete del Gobierno. El encuentro, enmarcado en la ronda de contactos bilaterales con los dirigentes autonómicos que desde el pasado día 20 están desfilando por el Palacio de La Moncloa, fue, en palabras del mandatario riojano, «cordial».
Publicidad
Sánchez y Capellán se veían por primera vez las caras y tras la cita, que se prolongó durante una hora, el jefe del Ejecutivo riojano explicó en rueda de prensa que le había trasladado a un «receptivo» presidente de España un documento que contiene las principales reivindicaciones de la región.
Algunas de ellas históricas, como la devolución temporal de las Glosas, que actualmente están custodiadas en la Real Academia de la Historia, para una gran exposición prevista en 2026 en San Millán de la Cogolla. Sería una cesión por unos meses para que formen parte de la gran muestra que recoja la historia «de nuestra lengua y refuerce sus lazos históricos y simbólicos» con esta comunidad.
La petición de Capellán no habría caído en saco roto y en esta ocasión, según explicó, Sánchez se habría comprometido a colaborar para que así sea. Un compromiso que minutos después ratificó Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, en la rueda de prensa posterior.
Noticia relacionada
Las peticiones de Capellán abarcaron prácticamente todos los ámbitos. De hecho, reclamó que La Rioja fuera compensada por el efecto frontera con Navarra y País Vasco y lo haga a través del artículo 46 del Estatuto de Autonomía. En este punto propuso que como contrapartida, como ya se hizo con Riojafórum en 2003 que se financió como compensación por el desequilibrio con las comunidades vecinas, el Gobierno de España potencie ahora el aeropuerto de Agoncillo con la declaración de Servicio Público Obligatorio, rebaje las tasas aeroportuarias «porque eso nos haría más competitivos» e incluso «charterice vuelos para algo tan interesante como el enoturismo». Ante esta petición, la respuesta de Sánchez también habría sido positiva y se habría comprometido a hablar con Aena y con el Ministerio.
Publicidad
También como contrapartida al perjuicio de los conciertos vasco y navarro, reclamó que se impulsen los centros de FP integrada de Calahorra y Logroño, que suman más de 80 millones de euros, y haya colaboración en la ampliación del San Pedro.
Buena parte del dosier que el dirigente riojano entregó a Sánchez tenía que ver con las infraestructuras, un tema, dijo, «que lastra la posibilidad de seguir creciendo y aportando al progreso de España».
Publicidad
En este punto, pidió que adelante al 2040 el corredor de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo previsto para 2050.
Gonzalo Capellán
Presidente de La Rioja
Mientras tanto, en un horizonte más próximo, reclamó mejoras en la conexiones por tren con otros puntos de España, pero sobre todo con Madrid con un vehículo directo más de ida y vuelta, con parada en Calahorra, que haga el trayecto en menos de tres horas. También exigió que el nuevo material rodante entre en activo a lo largo de 2025. Todo ello «sin renunciar a más frecuencias y otros destinos», incidió.
En cuanto a las carreteras, el dirigente riojano le trasladó a Sánchez el pacto por las infraestructuras que todos los grupos parlamentarios firmaron en 2018. Aquí le recordó que la liberación de la AP-68 será una realidad en 2026 y para entonces serán necesarios todos los enlaces que posibiliten «que haya permeabilidad».
Publicidad
En la reunión, se refirió también a los fondos europeos y le solicitó que medie para que sean mecanismos más flexibles y se amplíen los plazos. Una reivindicación que habría compartido y que planteará en el seno de la Comisión Europea.
El encuentro ha servido para plantear otras demandas, como la financiación de políticas sociales fundamentales. Es el caso, indicó, de la dependencia que en 2024 ha supuesto una «inversión» de 150 millones de euros, de los que el Gobierno central ha aportado el 33%. De ahí que apeló a la corresponsabilidad.
Publicidad
Las protestas de agricultores y ganaderos de principios de año también estuvieron presentes en la cita de la Moncloa. De hecho Capellán compartió algunas de las reivindicaciones que plantearon entonces, como la necesidad de revisar y mejorar la Ley de la Cadena Alimentaria con el fin de que las comunidades la puedan aplicar de forma efectiva en el ámbito de sus competencias.
Preguntado por el cupo catalán, el presidente riojano mostró a Sánchez su oposición a cualquier acuerdo que suponga una merma de las comunidades que están en el régimen común.
Noticia Patrocinada
Por último, el presidente riojano no quiso valorar la decisión de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de acudir o no a este tipo de reuniones bilaterales con el presidente de España. «Soy muy respetuoso con todas las decisiones. Yo solamente doy cuenta de las decisiones que me atañen como presidente en mi comunidad».
Antes que Capellán, Sánchez se reunió también ayer viernes con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; y por la tarde, para cerrar la agenda de la jornada, con el presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.