Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, clausuró este viernes la asamblea anual del sindicato ARAG-Asaja ante unos 300 afiliados y lo hizo con un nuevo anuncio: «En las próximas semanas daremos cuenta de nuevas ayudas para mejorar la fiscalidad en el ... mundo rural».
El mandatario riojano eludió concretar las rebajas fiscales, pero aprovechó para ratificar su compromiso con el sector agrario riojano: «Es cierto que el campo está en una situación crítica pero tiene futuro porque la sociedad y la propia vida dependen de la actividad agraria». En este sentido, Capellán repasó los hitos que en diez meses de gobierno ha puesto en marcha, entre ellos la financiación de la destilación de vinos y el compromiso para dar cobertura a todas las solicitudes de cosecha en verde en el sector vitivinícola: «Sabemos que son medidas coyunturales, pero os imagináis como estaría hoy la ratio de Rioja si no hubiéramos ayudado a eliminar 20 millones de litros el año pasado».
Noticia relacionada
Alberto Gil
El presidente regional reiteró su «compromiso firme» por ayudar al sector vitivinícola a salir de la crisis, pero tampoco olvidó el resto de sectores agrarios: «Por primera vez, los agricultores y ganaderos cotizantes del Régimen Especial Agrario van a recibir ayudas de la ADER como el resto de autónomos, en lo que creo que es un ejemplo de simplificación administrativa, aportando el DNI y un formulario que se rellena en apenas cinco minutos». «Estamos intentando –añadió– eliminar burocracia y, aunque sabemos que queda mucho por hacer, con lo que podéis contar seguro es con la escucha activa, el apoyo y la cercanía del Gobierno de La Rioja».
Capellán anunció asimismo supresión de trámites burocráticos y aumento de las ayudas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y recordó igualmente que la primera medida que tomó nada más llegar a la presidencia fue la supresión de la Consejería de Transición Ecológica: «Me reuní con las OPA y me pidieron una Consejería de Agricultura y Ganadería fuerte y es lo que tenemos, de la misma forma que suprimimos la Ley de Bienestar Animal de La Rioja». «Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano por ayudar a este sector clave para la región», subrayó.
«No hemos tenido ninguna baja, incluso tres o cuatro nuevas afiliaciones y lo que hemos comprobado es que la gente salió a la calle por hartazgo de que la clase política no hiciera caso». Con estas palabras Eduardo Pérez Hoces, presidente de ARAG-Asaja, daba por cerrada la crisis que los chalecos amarillos, con movilizaciones al margen de las organizaciones agrarias, provocaron entre los sindicatos: «Muchos de los que salieron a las calles eran socios de ARAG-Asaja y nosotros les hemos escuchado en asambleas por todos los pueblos». «Llevamos más de 40 años haciéndolo y representamos a más 3.000 agricultores y ganaderos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.