La conferencia de Gonzalo Capellán, presidente de La Rioja, llevaba por título 'La sociedad de bienestar en el siglo XXI'. El jefe del Gobierno riojano hizo un recorrido histórico por las conquistas sociales hasta concluir que uno de los grandes retos que se avecinan es ... el cuidado de la salud mental: «La OMS dice que la salud es no solo el bienestar físico, sino también el bienestar mental y emocional de las personas. Y advierte de que en el año 2030 el mayor problema de salud pública del mundo será la salud mental. Si no actuamos desde la prevención, fracasaremos y será una bola que nos arrolle en breve».
Publicidad
Capellán sirvió algunos datos para entender la magnitud del problema: «En un solo año, de 2022 a 2023, se ha pasado de un 26% a un 34% de españoles con problemas diversos de salud mental. El 27% han tomado fármacos ansiolíticos. Merece la pena prestar atención a este dato».
Con estas cifras en la mano, el presidente introdujo el anuncio de un programa pionero que La Rioja va a acometer de la mando de la Fundación La Caixa. Se trata del plan 'Saludables', que prevé la incorporación en el primer año de diez psicólogos para dar respuesta a una demanda de ayuda terapéutica cada vez más creciente. El plan contará con una financiación de un millón de euros para dos años (2024 y 2025), sufragados a partes iguales por la entidad financiera y por la comunidad autónoma.
«Necesitamos la colaboración público-privada para garantizar el estado del bienestar –aseguró el presidente–. El proyecto tiene una base científica clarísima. En 2007 en el Reino Unido, un programa similar, llamado 'Better access' ('Mejor acceso'), produjo unos resultado espectaculares: el 50% de los pacientes tratados por sus trastornos leves de salud mental (ansiedad, estrés, somatizaciones) mostraron una recuperación completa y el 70% una mejoría sostenida en los síntomas». «La Rioja tiene que ponerse a la cabeza en esta labor de prevención y seguro que su ejemplo será seguido por otras comunidades autónomas», aventuró.
Otro de los pilares del estado del bienestar es el de la vivienda. Capellán se remontó a los años finales de la Primera Guerra Mundial para bucear en los inicios de la vivienda social, una iniciativa ideada por el primer ministro británico Lloyd George para compensar a los soldados que regresaban de la contienda. A partir de ahí se fue desarrollando la idea de la vivienda «no ya como premio, sino como derecho»; aunque un derecho en ocasiones de difícil acceso. En este punto, además de recordar la próxima puesta en marcha del Plan Revive, Capellán anunció que, entre las 125 viviendas a precios accesibles que se edificarán con ayuda de fondos europeos (en Logroño, Calahorra, Alfaro, Torrecilla y Haro), un cupo del 50% se destinará a jóvenes, para facilitar la emancipación.
Publicidad
El futuro Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que se ubicará en el solar del antiguo Hospital San Millán de Logroño llevará el nombre de la riojana nacida en Pipaona Adoración Saénz López, una pionera dentro de la medicina en España. Así lo ha anunciado este martes el presidente Gonzalo Capellán, que ha expresado que esta decisión obedece a que «queremos rendir tributo a una mujer quizá poco conocida».
Doña Dora, como así se le conocía, nació en el Valle de Ocón en 1917 y se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza en 1949, donde obtuvo también el título de matrona. Era la 'hija del carpintero' de Pipaona, procedente de una familia humilde pero que logró cursar estudios universitarios y ejercer su profesión en numerosos municipios: Elvillar de Álava, en la provincia vecina, Ventrosa, Leiva o Tirgo hasta conseguir plaza en Herramélluri.
Publicidad
La conferencia del presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, titulada 'La sociedad del bienestar en el siglo XXI', tuvo lugar en el restaurante Delicatto y estuvo organizada por Diario LA RIOJA con el patrocinio de CaixaBank. Al acto acudieron casi todos los consejeros del Gobierno riojano: estuvieron Alfonso Domínguez (Hacienda), Belinda León (Economía), Noemí Manzanos (Agricultura), José Luis Pérez Pastor (Cultura), Alberto Galiana (Educación) y Salud (María Martín). Solo faltó, por compromisos de agenda, el titular de Infraestructuras y Política Local, Daniel Osés.
Al acto acudió también la presidenta del Parlamento regional, Marta Fernández Cornago, y varios diputados regionales, entre ellos los socialistas José Ángel Lacalzada y Sergio Martínez Astola(a su vez alcalde de Torrecilla), los parlamentarios de Vox Ángel Alda y Héctor Alacid o la portavoz popular en la Cámara riojana, Cristina Maiso.
Publicidad
También hubo representación municipal liderada por el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, que llegó acompañado por el teniente de alcalde Miguel Sáinz. Acudieron, asimismo, las concejalas de Vox María Jiménez y Patricia Lacarra y el edil del PR+ y presidente de la formación política, Rubén Antoñanzas.
A todos ellos los recibió Francisco Achiaga, presidente del Consejo de Administración de Nueva Rioja, en un foro en el que se compartió desayuno y reflexiones por parte de representantes institucionales y políticos de La Rioja pero también del mundo empresarial y social, entre los cuales se encontraban los rectores de la UR, Juan Carlos Ayala, y de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela; el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja y de la Cámara de Comercio, Jaime García-Calzada; el decano del Colegio de Economistas, Ernesto Gómez Tarragona; el del Colegio de la Abogacía, Federico Bravo; o el presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aertic), José Luis Pancobo.
Publicidad
El acto, presentado por el periodista de TVR Carlos Santamaría, comenzó con unas palabras introductorias del director general de Diario LA RIOJA, Goyo Ezama, que reclamó la «implicación esencial» de todos los actores para conseguir mejoras importantes en sectores clave, como las infraestructuras.
La directora de la territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, recordó que, tras la fusión con Bankia, la entidad bancaria se había convertido en la primera de La Rioja e hizo votos por que la comunidad autónoma «no pierda el tren» de las regiones más dinámicas: «Necesitamos más inversiones para mejorar la competitividad de nuestra industria. No es un desafío sencillo –advirtió–; hará falta la actuación coordinada del sector público y del privado».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.