El presidente riojano, Gonzalo Capellán, ha anunciado en el Debate del Estado de la Región un nuevo impuesto específico, que se regulará en el nuevo proyecto de Ley de Presupuestos con lo que entraría en vigor el año próximo, para grandes infraestructuras de generación de energía eólica y fotovoltaica.
Publicidad
El mandatario riojano ha detallado que se excluirá a las instalaciones de autoconsumo y de menor potencia que no tengan efectos negativos sobre el paisaje o sobre los usos prioritarios del suelo. Una Ley de Protección del Paisaje -ante el impacto generado por las grandes infraestructuras de renovables- era una de las promesas electorales de su programa y, en este sentido, avanzó que «tenemos previsto aprobar el anteproyecto de ley en Consejo de Gobierno para ser enviado a este Parlamento a principios de otoño para su tramitación». «Una ley -agregó- para la que aprovecho a solicitarles su apoyo expreso en orden a proteger los valores de nuestro territorio», ha espetado a los grupos políticos de la oposición.
La futura Ley de Protección del Paisaje pretende proteger los suelos agrarios y de especial valor frente a las grandes infraestructuras energéticas, como la línea Tauste-jundiz para evacuar energía desde Aragón al País Vasco, que, recordó, sigue en tramitación pero que La Rioja ha llevado a los tribunales.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.