Maite Arnedo, Mónica Arceiz, Óscar Moreno, Gabriel Aragón, María Félez, Elisa Garrido y David Miranda, en la sede del casco antiguo. I. Á.

Los candidatos de Calahorra se cruzan reproches por la situación del casco antiguo

Garrido sacó pecho por los 9 millones invertidos en esta legislatura y Mónica Arceiz propuso una comisión especial

Isabel Álvarez

Calahorra

Viernes, 19 de mayo 2023, 02:00

Desde el año 1995 no hay elecciones municipales en Calahorra sin un debate sobre el casco antiguo. Una cita electoral, organizada por la asociación de vecinos de la zona y Ecologistas en Acción, en la que los candidatos y candidatas a la Alcaldía se ... miden cara a cara delante del votante. En el debate de ayer, moderado por la periodista María Félez, se estrenaban Mónica Arceiz por el PP (a la que siguió desde el público el exalcalde popular Luis Martínez-Portillo) y David Miranda como candidato de Cs. Por otro lado, repetían en la mesa la candidata de Vox, Maite Arnedo; el de IU, Óscar Moreno, y Elisa Garrido, esta vez como candidata del PSOE y alcaldesa.

Publicidad

Abría ella el debate sacando pecho por las inversiones realizadas en el casco antiguo en esta legislatura. En cifras son nueve millones de euros destinados «en su mayoría a patrimonio» y también «a urbanizar calles, traer servicios y derribos», apuntaba la cabeza de lista del PSOE, que se comprometió «a seguir trabajando con la misma intensidad», porque «cuatro años no son suficientes para dar la vuelta al casco antiguo».

Mónica Arceiz, desde el PP, comenzaba recordando su infancia en el barrio («me apasionaba ir con mi abuela a la tienda de 'la Manuela'») y proponía a todos los partidos «una comisión especial del casco antiguo con Amigos de la Historia y un arquitecto». «Hay que apostar por calles más anchas, más amables y accesibles», apuntaba David Miranda de Cs, en un debate salpicado de tomas y dacas y en el que Arceiz volvió a sacar a la luz el vídeo viralizado de la extracción del canal romano de la calle Eras, en el que parece (aunque realmente no lo fue) que la pieza se desintegró al caerse. «Es una falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos», le afeó Elisa Garrido al recordarle que los restos no sufrieron apenas daños y ahora están expuestos en la plaza Juan de Jesús María.

Desde IU, Óscar Moreno, muy combativo desde el principio, propuso un «estudio en profundidad de la peatonalización» de las calles del barrio, mientras que Maite Arnedo, de Vox. apostó por «un plan integral a largo plazo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad