Una rotura en el Canal de Lodosa provoca inundaciones en los polígonos de Rincón

La yasa que recogía el agua que salía del canal se desbordó en varios tramos y anegó viales y fincas

Martes, 11 de enero 2022, 09:54

La rotura del Canal de Lodosa a su paso por el término municipal de Rincón de Soto produjo este martes inundaciones en viales de las zonas industriales de la localidad y varias parcelas agrícolas al desbordarse la yasa que recogía el agua saliente. El suceso ... tuvo lugar en el paraje de Torrobales, frente a un parque solar fotovoltaico.

Publicidad

En el polígono Martín Grande el agua anegó el patio de alguna empresa como Rigrán. El camino pavimentado que parte de este polígono y lleva a los depósitos y a zonas agrícolas de Torrobales se convirtió en un río y resultaba intransitable.

La yasa cruza por debajo la carretera N-232 canalizada y discurre más adelante de forma paralela a la vía del ferrocarril en Rincón de Soto. Por allí se desbordó también. Varios técnicos de ADIF estuvieron en la zona para comprobar si había peligro. Vieron que no y se decidió no cortar el tráfico ferroviario.

El agua llegó desde las inmediaciones de la vía del tren hasta el polígono Varillas donde hubo que cortar el acceso a alguna calle anegada de agua como la paralela a la empresa Melero Montajes Eléctricos.

El camino asfaltado principal que pasa por allí y por la SAT Valle de Rincón en dirección a las campos de cultivo también estaba parcialmente inundado en algún tramo, aunque no impidió el tránsito de vehículos. Algunos conductores creían en un primer momento que se había producido la rotura de una tubería de la red municipal.

Publicidad

Cerca de la SAT y de Conservas Aramayo, las fincas se llenaron de agua a ambos lados de la vía del tren.

Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) confirmaron a Diario LA RIOJA que, durante la madrugada, se rompió el revestimiento de una de las paredes del Canal de Lodosa, concretamente en un cajero. Y explicaron que por la mañana se iniciaron las obras de reparación y se procedió a vaciar el canal en el tramo afectado para poder realizar esta intervención. Los trabajos consisten en demoler la parte dañada y sustituirla por una nueva sección de hormigón armado.

El servicio de emergencias SOS Rioja comunicó que un particular avisó de la apertura de un boquete en el Canal de Lodosa de un metro por un metro, a las 6.48 horas. Fueron movilizados los bomberos del CEIS, se alertó a la CHE, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y a la Guardia Civil.

Publicidad

Vídeo.

El agujero en la pared del canal provocó que el agua arrastrase la tierra del otro lado y parte del camino quedó en el aire al formarse un enorme socavón. A media mañana un camión grúa taponó el agujero con una plancha de acero, de manera provisional, hasta que se vaciase la canalización al completo. La reparación del camino será otra actuación a realizar con urgencia, visto el estado en el que quedó y la imposibilidad de transitar por allí.

«La CHE debería limpiar las yasas de su propiedad»

El presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Lodosa de Rincón de Soto, Julián Gurría explicaba que «la yasa al llegar al polígono industrial Varillas está sin pavimentar y muy sucia. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) debería limpiar las yasas de su propiedad y muchas veces hace caso omiso, como ocurre con esta que no puede tragar toda el agua que entra, por lo que se está desbordando».

Más que a los campos inundados, el principal miedo que tenían en Rincón de Soto era la afección a las empresas, sobre todo de Varillas.

Los responsables de la CHE dieron ordenes de abrir todos los regadíos que van directamente al Ebro o al río Alfaro, según comentó Gurría, pero el Canal de Lodosa lleva mucha agua desde el lugar donde se cerró hasta la zona de la rotura, y pasó buena parte del día hasta que se vació. La falta de aliviaderos es otro problema a la hora de reducir el tiempo de vaciado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad