«Los datos indican que algo no se está haciendo bien». Así se ha referido este viernes Eva Fernández a los registros riojanos de siniestralidad laboral. No en vano, el número de personas fallecidas mientras trabajaban en la región se elevó el año pasado hasta ... las catorce, mientras en lo que se lleva de 2024 ya se han registrado cuatro muertes. «Somos campeones en siniestralidad y no se puede permitir», ha sentenciado la secretaria de Salud y Medio Ambiente de Comisiones Obreras.
Publicidad
El sindicato y UGT han convocado este viernes una manifestación bajo el lema 'Por un derecho real y efectivo a la seguridad y salud en el trabajo'. Una marcha en la que han participado cerca de dos centenares de personas y que ha hecho una parada en la Inspección de Trabajo, ante la que, entre otros asuntos, se ha reclamado más medios «sobre todo humanos», así como que se escuche a los trabajadores.
Antes de comenzar la manifestación, Eva Fernández ya había hecho hincapié en esos aspectos, sobre todo en la necesidad de más medios para combatir la siniestralidad laboral. «Se necesitan más medios tanto políticos como administrativos, como por parte de las empresas para solventar esta lacra», ha sentenciado. Además, la secretaria de Salud y Medio Ambiente de CC OO ha pedido «más publicidad y facilidad» para que los delegados de prevención puedan entrar a las empresas e involucrarles en la cultura preventiva.
Además, Fernández ha asegurado que los inspectores y las inspecciones que existen en la actualidad «se quedan cortas» y ha solicitado a los políticos «mayor compromiso» en lo relacionado con seguridad y salud laboral, así como «transversalidad» con consejerías como la de Salud Pública y Medio Ambiente. Por último, ha afirmado que detrás de cada accidente «hay una serie de fallos» y ha solicitado formación de calidad. «Una persona bien formada es más difícil que tenga accidentes laborales o enfermedades profesionales», ha sentenciado.
Desde UGT, por su parte, se ha asegurado que existen razones «suficientes» como para salir a la calle y hacer visible este problema para «sensibilizar» tanto a la población en general como a los propios trabajadores. «No podemos normalizar una situación en la que hay gente muriendo en el trabajo o quedándose con secuelas, por no hablar de la salud mental, donde empezamos a ser también campeones», ha lamentado Pepe Blanco, secretario de Salud Laboral del sindicato.
Publicidad
En cuanto a las reivindicaciones, Blanco ha apuntado a una mayor planificación preventiva en las empresas, así como que se involucren todos los agentes. «Que seamos sensibles todos y pongamos de nuestra parte», ha apostillado el secretario de Salud Laboral de UGT, quien además ha opinado que no sirve solo con que estos temas se lleven a la mesa de diálogo social, sino que es necesario «sacar conclusiones y hacer cosas al respecto».
Ambos sindicatos han formado parte de una manifestación que ha concluido frente a la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y donde varios de los participantes han portado cartulinas en forma de ataúd en la que se leían mensajes como 'Nadie evaluó el químico que me mató' o 'Llevaba doce horas trabajando'.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.