Secciones
Servicios
Destacamos
Puerta a puerta en busca de la inmunidad de grupo regional. La Consejería de Salud ha puesto en marcha en La Rioja el plan de vacunación en el medio rural, una campaña que ya se desarrolla en los consultorios de la comunidad mediante llamadas individuales ... a las personas que todavía no han recibido su dosis. La iniciativa, presentada esta mañana en el centro de Salud del Camero Nuevo, en Torrecilla en Cameros, por la directora de Enfermería de Atención Primaria y Emergencias, Noemí Marauri, se ha fijado como población diana una cifra cercana a los 4.000 riojanos.
«El objetivo en esta campaña es continuar aumentando la cobertura vacunal en la comunidad, seguir sumando, porque cada persona vacunada cuenta. Hasta ahora los puntos de vacunación han estado ubicados en ciudades o poblaciones grandes y ahora queremos acercar la vacunación a las zonas rurales, que parece que siempre quedan un poco más desfavorecidas», ha explicado Marauri.
La campaña se desarrollará en los consultorios locales con poblaciones pequeñas, desde los que los profesionales de Enfermería contactarán telefónicamente con todas las personas del área aún sin vacunar para ofrecerles la posibilidad de que les sean administradas las dosis. «Los profesionales de Enfermería están haciendo un esfuerzo muy importante para llamar de forma individual a cada una de esas personas, ofrecerles la posibilidad de vacunarse, resolverles todas las dudas que les puedan surgir y dejarles el tiempo que precisen para decidirse», ha resumido la directora, que ha destacado es que lo importante es que «todas las personas estén convencidas y se vacunen. Son grandes esfuerzos y vamos a obtener pequeños resultados, pera cada vacuna administrada, cada vez más, cuenta».
Según ha estimado Marauri, que ha confirmado también el inicio esta semana de la administración de la tercera dosis al medio centenar de pacientes inmunodeprimidos, la campaña se ha fijado una población diana de unas 4.000 personas, que «serán citadas en esos consultorios pequeños, porque en los de poblaciones algo mayores vamos a ir implementando poco a poco otra serie de estrategias sobre las que se irá informando a su debido tiempo».
«Para nosotros es mucho más cómodo que nos la pongan aquí y no tener que desplazarnos hasta Logroño», ha resaltado, por su parte, Cristofer Gahete, de 22 años, uno de los primeros en vacunarse, junto a su hermano Jonatan, de 29, en el centro de salud del Camero Nuevo. Ambos, que desempeñan las tareas de alguacilería en Torrecilla en Cameros, donde residen, han asegurado que «nos hemos decidido a dar el paso porque estamos trabajando en la calle y, al final, coincidimos con muchas personas, muchas de ellas personas mayores». «Yo le tenía algo de respeto a la vacuna y por eso he estado esperando, pero ahora que nos la han traído aquí, pues no lo he dudado», añadía, por su parte, Jonatan tras recibir su primera dpsis de Pfizer.
Desde El Rasillo han acudido a la convocatoria otra pareja de hermanas, Bianca y Alejandra Grainic, de 20 y 15 años. «Para nosotros es muchísimo mejor, porque nos evitamos tener que bajar hasta Logroño, tener que esperar y no tener que faltar mucho tiempo al trabajo o a clase», explicaba la mayor.
La cifra de citados a vacunación hoy en el centro de Salud del Camero Nuevo era de 10 personas, la cuarta parte de una población diana cercana a los 40 pacientes.
Por otra parte, durante la jornada de ayer se completó la pauta de vacunación a otros 1.738 riojanos, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. La cifra de inmunizados alcanza los 245.361, el 76,69% de la población total de la comunidad. Además, 488 recibieron el primer punchazo, con lo que 254.688 tienen al menos una dosis.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.