Evitar que los beneficios se transformen en perjuicios para la salud del paciente y sujetar el impacto económico. La Consejería de Salud y Políticas Sociales ha elaborado una estrategia para promover el uso racional de los medicamentos en La Rioja. «El objetivo final es mejorar la salud, la calidad de vida y la seguridad de los pacientes medicados de nuestra comunidad y, a la vez, contribuir a la sostenibilidad de la prestación farmacéutica», ha señalado este lunes Gonzalo Aparicio, director general de Prestaciones y Farmacia durante la presentación de la puesta en marcha de la iniciativa en la región, donde, según ha recordado, se dispensan alrededor de 20.000 medicamentos cada día a través de las 156 oficinas de farmacia riojana.
Publicidad
Aparicio, que ha detallado además que el pasado año cerca de 155.000 pacientes riojanos llevaron al menos un medicamento crónico, ha justificado la nueva estrategia en el incremento del uso de medicamentos debido al «aumento de la esperanza de vida, que se traduce en una mayor prevalencia de enfermedades crónicas y degenerativas; y la mejora de las técnicas de diagnóstico temprano». Además ha defendido la necesidad de mejorar la eficiencia en el uso de los fármacos por la aparición de nuevas medicaciones «más eficaces y selectivas, pero de gran impacto económico en el sistema sanitario».
La nueva guía de trabajo incluye un estudio de los diferentes grupos de medicamentos de uso más habitual en el ámbito asistencial (analgésicos, antidepresivos, ansiolíticos, medicamentos para el control del colesterol...); un análisis de la evolución de la prestación farmacéutica en La Rioja en la última década; acciones formativas e informativas dirigidas a prescriptores y pacientes; la incorporación de herramientas informáticas que faciliten a los clínicos una prescripción más eficientes; el impulso a la farmacovigilancia; y el establecimiento de una serie de indicadores para hacer un análisis del cumplimiento y la eficacia de las medidas implementadas.
Gonzalo Aparicio
Director general de Prestaciones y Farmacia
Aparicio ha defendido el uso racional de los medicamentos como una estrategia de primer orden al recordar que, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «solo la mitad de la población toma la medicación de manera correcta, lo que acarrea efectos muy negativos en la salud». Además, ha resaltado que, según otros estudios, «hasta el 10% de los ingresos hospitalarios tienen su origen en algún problema relacionado con la medicación».
El director general de Prestaciones y Farmacia ha avanzado, en este sentido, la puesta en marcha de actividades y campañas de colaboración con las farmacias -en noviembre habrá una sobre el uso racional de los antibióticos- y con Atención Primaria, para mejorar la prescripción de medicamentos más eficientes. «Una de las claves para tener éxito en el uso racional de los medicamentos es la corresponsabilidad de todos los agentes implicados en la salud, tanto las administraciones públicas como profesionales sanitarios, pacientes, cuidadores y la ciudadanía en genera», ha concluido Gonzalo Aparicio.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.