Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Miércoles, 19 de febrero 2020, 13:11
La campaña 'Su salud, tu tranquilidad' tiene como fin lograr que, al menos, haya un profesional de enfermería en los centros escolares riojanos a partir del curso 2020-2021, dado que, hasta ahora, solo hay siete -seis públicos y uno concertado- que tienen ... implantada la figura de la enfermera escolar.
Ello forma parte de una nueva estrategia de actuación a nivel administrativo, político e informativo de la Plataforma Estatal de Enfermería Escolar, integrada por el Sindicato de Enfermería SATSE; el Foro Español de Pacientes (FEP); ANPE y la Federación Española de Diabetes (FEDE), según recoge Efe en una nota.
Los responsables de la Plataforma prevén reunirse con los consejeros riojanos de Educación, Luis Cacho; y de Salud, Sara Alba; con representantes de los principales partidos políticos de la región y presentarán iniciativas en el Parlamento autonómico y en los ayuntamientos.
Además, se desarrollará en La Rioja una «ambiciosa» campaña de información y sensibilización social, se recogerán firmas a través de una plataforma online y se realizará una encuesta entre los ciudadanos para conocer el grado de respaldo a esta propuesta de la enfermera escolar.
La Rioja tiene cerca de 50.500 alumnos en 205 centros, según la Plataforma, que ha recalcado que hay seis públicos que cuentan con una enfermera escolar, dos de ellos en Logroño y uno en Lardero, Alberite, Haro y Calahorra; y un concentrado de la capital riojana.
La Plataforma defiende que haya un modelo de consenso entre Salud y Educación en La Rioja, que facilite la presencia de la enfermera en la comunidad escolar, para lo que deben establecerse criterios normativos homogéneos en España; asignar cada colegio al centro de salud de referencia y que haya una adscripción integral de la enfermera al equipo de Atención Primaria.
El principal motivo del rechazo de las administraciones para implantar la figura de la «enfermera escolar» es el económico, ha señalado la Plataforma, para la que solo supondría entre 16 y 20 euros al año por habitante.
«Un coste irrisorio si se compara con los miles de millones de euros que conllevan para nuestro sistema sanitario público distintos problemas de salud que una enfermera escolar podría prevenir», ha subrayado.
La Plataforma ha puesto como ejemplo el sobrecoste de 2.000 millones de euros al año derivado de la obesidad, que en La Rioja padecen 4 de cada 10 niños; los más de 5.000 millones anuales de costes directos de la diabetes, de lo que están diagnosticados 73 escolares riojanos; y los más de 17.000 millones al año de costes indirectos, como absentismo laboral, jubilaciones anticipadas y gastos sociales…
Además de la labor asistencial y de prevención y promoción de hábitos de vida saludable entre el alumnado, la enfermera escolar libera al profesorado de la imposición de proporcionar una atención sanitaria para la que no está formado ni tiene competencias; y favorece la conciliación de la vida laboral y familiar.
La labor informativa y formativa que puede desarrollar la enfermera escolar en materia de prevención y promoción de hábitos de vida saludables complementa en positivo la formación impartida por el profesorado en los centros y evita enfermedades futuras y los costes que para el sistema sanitario suponen.
«Invertir en salud es ahorrar en problemas y mayores gastos a medio y largo plazo», según la Plataforma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.