La campaña de la Renta 2023 arranca este miércoles con dos novedades para los 178.853 contribuyentes riojanos. Por un lado, la deducción del 15% de los intereses hipotecarios y otra del 30% para la práctica deportiva. Estas dos medidas, según ha detallado este martes ... el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, al término del Consejo de Gobierno, supondrán un ahorro de unos 10,9 millones de euros al año para 120.455 riojanos.
Publicidad
La deducción en el IRPF de los intereses por compra o rehabilitación de vivienda habitual será del 15% para 2023 y 2024 para hipotecas suscritas desde 2013, año en el que desapareció la deducción estatal. La base máxima es de 5.000 euros, lo que supone que cada uno de los afectados, como mucho podrá aspirar a una devolución de 750 euros.
La segunda de las medidas, que al igual que la anterior tiene carácter retroactivo y que por tanto se aplicará en la renta de este 2024, contempla una deducción del 30% de los gastos en deportes, siempre que se realicen en la comunidad autónoma de La Rioja. La deducción será el 100% para mayores de 65 años y para los que tienen una discapacidad igual o superior al 33%. El máximo anual será de 300 euros. El objetivo, ha subrayado Domínguez, es «construir una sociedad del bienestar».
Junto a estas dos deducciones, ha precisado, los contribuyentes riojanos también se podrán beneficiar de la reducción de tipos con efectos de enero de 2024 y que visualizarán en la renta 2025. El objetivo, ha indicado, «es convertir a La Rioja en la comunidad que menos impuestos paga».
Noticia relacionada
Amparo Estrada
La bajada del IRPF entró en vigor el pasado 1 de enero con la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de La Rioja (PGLR) de 2024, que 178.853 contribuyentes (según los datos provisionales de 2022 de la Agencia Tributaria) visualizarán en la declaración de la Renta que se presente en 2025. En concreto, se trata de una reducción de tres puntos en los tramos de IRPF (0,5 por cada uno de los seis primeros tramos) y dos puntos adicionales (cuatro en total) a todos los contribuyentes riojanos con ingresos inferiores a 40.000 euros, para lo cual se ha adaptado la tarifa autonómica del impuesto.
Publicidad
El también consejero de Hacienda ha recordado las fechas clave en esta campaña que se prolongará desde este miércoles hasta el 1 de julio. Entre ambas fechas las declaraciones se podrán presentar por internet
Entre el 7 de mayo y el 1 de julio la Agencia Tributaria podrá confeccionar la declaración de Renta 2023 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio). Y entre el 3 de junio y el 1 de julio la Agencia podrá confeccionarla presencialmente en sus oficinas. Se podrá pedir cita presencial entre el 29 de mayo y el 28 de junio.
Publicidad
El Gobierno riojano, ha señalado, «realiza un importante esfuerzo de colaboración para facilitar la atención». En concreto, colabora con hasta 15 personas para atender a los ciudadanos en las diferentes oficinas. En concreto, en la plataforma mixta ubicada en el edificio de La Bene en Logroño, en las Oficinas de Atención al Ciudadano (SAC) en Calahorra, Haro-Nájera, Alfaro, Arnedo, Santo Domingo de la Calzada-Torrecilla y Cervera del Río Alhama. Junto a ellos, dos empleadas públicas de la Dirección General de Tributos participarán en la confección de las declaraciones de la Fundación de Ayuda a la Discapacidad del Gobierno de La Rioja.
Están obligados a declarar en esta Campaña todos los contribuyentes que ganaron más de 15.000 euros brutos anuales en 2023 y tuvieron más de un pagador. Dicho límite antes estaba en 14.000 euros. Quienes solo tuvieron un pagador (o varios, pero el segundo y siguientes sumaron menos de 1.500 euros) están obligados a declarar si ganan más de 22.000 euros, igual que en campañas anteriores. Desde este año, además, los autónomos están obligados a presentar la declaración de la Renta con independencia de los ingresos obtenidos.
Publicidad
En cuanto al acceso a la deducción por maternidad de hasta 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años basta con haber cotizado al menos 30 días en cualquier momento posterior al nacimiento o en los días previos. Este cambio se suma a los 1.000 euros adicionales que las familias pueden deducirse por gastos de guardería hasta los tres años. Hasta ahora, solo era posible aplicarse si los niños acudían a centros de educación infantil autorizados por las comunidades autónomas, pero a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo, este año también es válido cualquier guardería que tenga licencia municipal.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.