Secciones
Servicios
Destacamos
La carretera comarcal navarra NA-134, que une Tudela y los pueblos del lado navarro de la Ribera del Ebro con Logroño, se ha convertido en la ruta alternativa para numerosos transportistas afectados por la prohibición de circular por la N- ... 232 en La Rioja «para conseguir llegar a sus destinos de una manera rápida y eficiente», según el presidente de la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías) en La Rioja, Javier Arnedo. Con este recorrido opcional, los profesionales se ahorran el peaje de la AP-68 entre Tudela y Logroño, y luego tienen dos opciones una vez llegados al entorno de la capital riojana: incorporarse a la LO-20 a través del puente de la Autovía del Camino A-12 para tomar la autopista hasta Zambrana, o seguir por la carretera de Mendavia hasta coger la N-232a (Laguardia-San Vicente-Briñas), que no está afectada por la prohibición de tránsito ya que en el 2010 dejó de tener titularidad estatal.
Diario LA RIOJA comprobó in situ el aumento de la circulación de camiones por la NA-134, «una aglomeración que denota la falta de previsión por parte de la Administración que, además de perjudicar a los transportistas y los negocios que se levantan a ambos márgenes de la N-232», está «generando problemas de seguridad vial en la región limítrofe», enfatizó Arnedo. Complicaciones que se registran sobre todo en Tudela, desde cuyo peaje de la AP-68 comienza el desvío obligatorio del tráfico pesado de la N-232.
Asimismo, Arnedo lamentó «la incomunicación que la prohibición genera a nuestra propia comunidad, convirtiéndola en una de las menos competitivas de España y sin capacidad para atraer nuevas empresas e incrementar la eficiencia y competitividad de las que ya están instaladas». «La enorme carencia que sufre nuestra región en materia de infraestructuras explica» que los datos económicos de La Rioja «sean notablemente inferiores a la media nacional». Por último, el presidente de la CETM en La Rioja exigió «el desdoblamiento total de la N-232 en La Rioja» y «la paralización del desvío obligatorio».
Manuel Berisa | Hostal-restaurante Venecia (Azagra)
«A los transportistas riojanos nos han matado cuando ya trabajamos con precios muy ajustados», aseguraba a este periódico José Antonio López Frías, un profesional calagurritano con casi 40 años de experiencia al volante: «Si te quieres ahorrar el peaje para ir hacia el Este tienes que ir por San Adrián, Azagra, Milagro y Tudela hasta salir a la A-68 (el corredor navarro de la 232 ya desdoblado). Y si el destino es el noroeste y el País Vasco, lo hacemos a través de Pamplona por la AP-15».
José Antonio López Frías | Transportista riojano
Por su parte, el propietario del Hostal-restaurante 'Venecia' en Azagra (NA-134), Manuel Berisa, reconoció que «se nota más tránsito» y lamentó «los perjuicios ocasionados a los establecimientos de la N-232, que están que muerden».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.