Cuca Gamarra será este fin de semana (parece imposible que el Congreso del PP decida otra cosa) la segunda riojana que alcanza el viceliderato de un partido nacional en una década. En menos, de hecho: han pasado escasos ocho años desde que César Luena, por ... entonces jefe induscutible del PSOE riojano, era designado por Pedro Sánchez como su mano derecha.
Publicidad
Sánchez acababa de ganar las primarias de los socialistas españoles, y sorprendía entonces designando como secretario de organización al que había sido su amigo desde hacía tiempo, y que para entonces ya llevaba seis años siendo diputado por La Rioja en el Congreso de los Diputados.
La dupla Sánchez-Luena tuvo que hacer frente a tiempos muy convulsos en el PSOE. Tiempos de enfrentamiento más o menos soterrado con los barones regionales, en especial con Susana Díaz. Un enfrentamiento que estalló finalmnente en 2016: Sánchez se oponía a investir a Rajoy, el comité Federal le desautorizó, Sánchez dimitió... y Luena no le siguió. El riojano se abstuvo, rompiendo así con su amigo.
De hecho, en las primarias del año siguiente (en las que Sánchez volvió a vencer) Luena apoyaría a Patxi López.
La apuesta no le salió bien, y aunque Luena no volvería a recuperar el favor de Sánchez, si consiguió un apetitoso puesto en el Europarlamento.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.