-¿Por qué SOS Cameros secunda 'La Revuelta de la España Vaciada'?
-Cameros cada vez tiene menos peso y relevancia. La Administración regional pasa olímpicamente de lo que ocurre en nuestras poblaciones en materia sanitaria, educativa, de servicios sociales y de transporte. Por eso apoyamos esta gran manifestación, que creo que va a representar un momento importante para que se escuche la voz de la despoblación y de las zonas que estamos sufriendo unas políticas injustas por parte de las instituciones.
Olvido institucional: «El Gobierno de La Rioja pasa olímpicamente de lo que ocurre en esta zona en temas de salud y educación»
Fiscalidad diferenciada: «No puede ser que un negocio en un pueblo pequeño soporte la misma carga fiscal que en Logroño»
Actuaciones: «Los políticos han puesto de moda el vocablo 'reto demográfico', pero no han hecho nada en realidad»
-¿Qué realidad vive Cameros?
-Una realidad muy triste, de pueblos con puertas cerradas, persianas bajadas y muros que se caen. Cada vez tenemos menos habitantes; menos niños y menos servicios. Y, ante esto, el Gobierno de La Rioja no realiza ninguna apuesta real, más allá de las que lleva a cabo para sus amigos en plan caciquil. Ahora mismo tenemos encima de la mesa un problema serio como la falta de financiación para el Cameros Blues Festival, que se celebra en Laguna y que llena de gente y movimiento el Camero Viejo. En lugar de apoyarlo económicamente, de suscribir un convenio, el Ejecutivo regional contesta que no puede desarrollarlo porque los presupuestos del 2019 están prorrogados, mientras hace cerca de dos meses firmaba con la directora general de Política Local y alcaldesa de Jalón un convenio para construir un pabellón multiusos de 400.000 euros en un pueblo de 21 habitantes. Me parece que eso es reírse de los cameranos.
-¿Qué necesidades tienen?
-Muchas. Por ejemplo, la mayoría de las localidades no disponen de un desfibrilador, estando como están a muchos kilómetros de distancia del puesto de emergencias más cercano. En lugar de instalarnos desfibriladores, nos colocan pantallas de televisión a monedas en las consultas de los médicos. ¡Vale ya de reírse de la gente de Cameros! También somos la única comarca de La Rioja que carece de un servicio de autobús los domingos con Logroño, lo que tampoco favorece el turismo. En algunos pueblos, nuestros consistorios o consultorios médicos no son edificios accesibles. Y, en materia sanitaria, las personas mayores no cuentan en su zona con geriatras o rehabilitadores especializados en sus patologías; al igual que los niños tienen que recorrer 50 kilómetros para que les atienda su pediatra de referencia, que pasa consulta fuera de la comarca, en Alberite. El Gobierno de La Rioja presume de Cameros por imagen, pero no porque crea enla zona. Aquí no disponemos de los mismos servicios, por lo que no podemos decir que somos iguales al resto de riojanos.
«El papel de la mujer en el medio rurales fundamental»
En la Semana de la Mujer, la impulsora de SOS Cameros, Inma Sáenz, destaca el rol de la población femenina en el medio rural. «Desempeña un papel fundamental», remarca. Si bien su presencia resulta mucho más anecdótica en los pequeños pueblos, ya que las alternativas económicas que ofrecen estas localidades suelen dirigirse al sector masculino. «La mujer en Cameros se está dedicando a la ayuda a domicilio y poco más. En ciertos casos, algunas se han creado sus propios puestos de trabajo con la puesta en marcha de negocios a partir de inversiones personales», explica.
Así, exige «una normativa fiscal especial para los territorios despoblados, que incentive la generación de empleo en el medio rural». De lo contrario, y como hasta ahora, las tasas de desempleo femenino en los pequeños núcleos seguirán siendo «mucho más altas» que las masculinas.
SOS Cameros avanza que, de cara a la próximas elecciones autonómicas y municipales, va a invitar «a todos los partidos de La Rioja» a asistir a una mesa redonda en la que expongan sus programas políticos sobre despoblación y sus propuestas para la comarca. «Queremos que se comprometan con los vecinos de Cameros y saber antes de los comicios si barajan recortes en servicios sanitarios, en educación o en inversiones, como algunos nos tememos», sostiene.
-¿Qué reclaman para hacer frente a estas situaciones?
-Demandamos una discriminación fiscal positiva. No puede ser que un negocio en un pueblo de Cameros soporte las mismas cargas fiscales que en un municipio grande o en Logroño. Además, el Ejecutivo regional y los ayuntamientos de la zona deberían ayudar a las familias que quieren apostar por vivir y tener hijos aquí. También para que estos pueblos cuenten con banda ancha de Internet o súper ancha, ya que la mala cobertura está frenando a la gente que quiere invertir aquí. Asimismo, los jóvenes de Cameros reclaman actividades extraescolares y cursos de formación, y que se impartan aquí no en los grandes núcleos.
-¿El futuro de esta comarca pasa por confiar en el turismo?
-Ahora mismo la oferta turística aquí parte de la iniciativa privada, pero las Administraciones deberían apoyar y promocionarla más en ferias de turismo o con campañas de publicidad, como se hace en otras zonas. También necesitamos gente formada, preferentemente de la comarca, que enseñe nuestro rico patrimonio y mejores conexiones por autobús. Sabemos que aquí no somos rentables; pero no queremos ser rentables, queremos tener los mismos derechos y que se apueste por las personas de Cameros para cubrir los trabajos y las ofertas de empleo en la zona.
-¿Qué espera del próximo día 31?
-Espero que se escuche de forma firme la voz de los vecinos de los pueblos y comarcas con problemas de despoblación de España. Estamos teniendo una unión muy bonita en torno al mensaje que han lanzado Soria ¡YA! y Teruel Existe. Confío en que suponga un punto de inflexión que haga pensar a nuestros políticos y se luche de forma decidida contra el olvido hacia estos territorios. Porque el balance hasta ahora es muy pobre. Hace cuatro años a nivel nacional se cerró una comisión para abordar este asunto que contenía un montón de propuestas y no se ha hecho nada. Y a nivel regional, las inversiones reales que ha realizado el Gobierno de La Rioja para temas de empleo, un asunto estratégico para garantizar el futuro de estas zonas, han sido mínimas en Cameros. Las subvenciones que han otorgado sólo han servido para pagar trabajos realizados por hijos o amigos de alcaldes, que además no viven en Cameros.
-¿Qué ánimo respira de cara a las próximas citas electorales?
-Estoy dolida porque, tanto a nivel nacional como regional, los políticos han puesto de moda vocablos como 'reto demográfico', pero en realidad no han hecho nada. Por esto, creo que se han apropiado de forma indebida de estas palabras. Nos han robado el mensaje, mientras nos prometían dinero para iniciativas emblemáticas, del que en Cameros nos hemos visto un euro. Ese dinero se ha repartido en cambio para fomentar cosas que no tienen nada que ver con la lucha contra la despoblación.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.