Secciones
Servicios
Destacamos
Después de cerrar extenuados una intensa ola de calor como la vivida la pasada semana, parece obligatorio preguntarse qué va a pasar en el futuro si el cambio climático continúa agravándose. El alza progresiva y parece que, de momento, imparable de las temperaturas exige repensar ... nuevos escenarios para todos los ámbitos: economía, salud, agricultura, servicios, gasto energético o turismo.
En este último campo es donde incide el informe 'Impacto regional del cambio climático en la demanda turística en Europa', del Centro Común de Investigación (JRC, en sus siglas en inglés), que plantea diversas hipótesis de la evolución del turismo en relación con el paulatino aumento de las temperaturas.
El estudio dibuja una Europa que cambia de destinos vacacionales estivales desde el sur hacia el norte. Cuanto más se calienta el continente, los turistas eligen destinos más septentrionales y frescos. Y La Rioja, en un panorama de aumento de más de cuatro grados en las próximas décadas, sería una de las comunidades autónomas más beneficiadas por ese cambio de paradigma turístico.
El documento, que analiza 269 regiones europeas, plantea cuatro escenarios posibles: del más 'liviano', que supondría mejorar los Acuerdos de París y dejar el incremento en 1,5 grados a otro más extremo, de cuatro grados de subida (en medio, otras dos posibilidades, con alzas de dos y tres grados, respectivamente). Y es en el contexto de un aumento desorbitado de la temperatura en el que los turistas dejarían de mirar al sur para lanzar sus maletas rumbo al norte (algo que ya se ha percibido este año con las masificaciones vividas en comunidades como Asturias, Cantabria o Galicia).
La proyección cifra en el 1,2% el incremento de turistas en La Rioja, la quinta comunidad española más beneficiada si los mercurios se disparan. Por delante del sector turístico riojano se colocarían Cantabria (7,2% de subida), Asturias (4,2%), Galicia (3,2%) y País Vasco (1,9%). Y los grandes damnificados serían algunos de los buques insignia del turismo español, encabezados por Baleares, que se dejaría más de un 8% de viajeros, y Murcia, que sería elegido por un 6,8% menos de visitante. Mientras, Comunidad Valenciana y Andalucía perderían un 3,2% y un 2,9%.
La explicación a estas variaciones se encuentra en los parámetros que mide el informe, que da una especial relevancia (50% del prorrateo) a la temperatura del aire y la humedad relativa, pero que también estudia los días de lluvia, la velocidad del viento o la nubosidad. «El clima se considera un factor importante para explicar la demanda, ya que las condiciones climáticas y ambientales influyen en la elección de los destinos», reza el texto. Así que son estas variables (no las infraestructuras, atractivos turísticos, opciones culturales o gastronómicas, playas o montes) las que determinan los resultados.
Pero, volviendo a las diversas respuestas de los viajeros ante los cambios climáticos, es en la mejor perspectiva para el planeta, la de un incremento de temperaturas de 1,5, cuando La Rioja sale un poco peor parada (situación similar a casi todas las regiones españolas), con una caída del 0,3%, según los datos extrapolados por El País. Si los termómetros suben, como media, dos grados, la llegada de viajeros repuntaría un 0,2% en la comunidad y si se alcanzasen los tres grados centígrados, el alza se situaría en un punto porcentual.
¿Y dónde recalaría ese turismo que, masivamente huiría del sur de España, Italia o Grecia?El análisis del JRC apunta a unos grandes beneficiados como Finlandia, Escocia, Suecia, los países bálticos o regiones francesas como Normandía.
Turistas achicharrados buscarán temperaturas menos asfixiantes y huirán de zonas que, tal vez si se cumplen los peores escenarios con un incremento de hasta cuatro grados de temperatura media, no tendrán entre sus prioridades el turismo, sino la gestión de los recursos hídricos, la supervivencia del sector agrario o la lucha contra los incendios, entre otros caballos de batalla que el cambio climático planteará en las próximas décadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.