«Algo está cambiando en España con el machismo»
Rosa Márquez | Directora de '¿Qué coño está pasando'? ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Rosa Márquez | Directora de '¿Qué coño está pasando'? ·
Con motivo de los actos del próximo 8 de marzo, La Escuela de Feminismo de la Dirección General de Igualdad del Gobierno de La Rioja, propone este martes la proyección del documental '¿Qué coño está pasando?'. La cita tendrá lugar en la Filmoteca Rafael Azcona, ... a las 20.15 horas, y contará con la presencia de las dos directoras, Rosa Márquez y Marta Jaenes, que participarán en un coloquio posterior. En '¿Qué coño está pasando?', cuarenta mujeres -representantes académicas, de la cultura, la justicia, el arte, la política, el activismo o el poder- hablan sobre la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, pero también de un cambio de conciencia.
-¿Cómo surgió la idea de grabar el documental?
-Vimos que algo estaba pasando en nuestra sociedad, que algo estaba cambiando en España. Se pudo ver cuando la gente se echó a la calle tras el juicio a 'la manada' y también por la repercusión que tuvo el 8 de marzo del 2018, que desbordó incluso todas las expectativas. La mentalidad en esta país estaba cambiando, el feminismo estaba cogiendo fuerza.
-Su repercusión está siendo internacional.
-Nuestra productora consiguió que Netflix se interesara por el documental, lo que ha permitido que se vea en 140 países. El feminismo es un movimiento muy desconocido, incluso denostado, pero es un asunto que cada vez preocupa más a las mujeres pero también a los hombres. Entonces de ahí el interés que ha despertado el documental porque quizá faltaba uno que tratara todos estos temas (la violencia de género, la prostitución, la pornografía, la publicidad, el uso del lenguaje, la gestación subrogada, la idea del amor romántico, la ausencia de mujeres en los libros de texto, la vida laboral, la maternidad y los efectos que trae consigo son algunos de los asuntos que se tratan a lo largo de la casi hora y media de metraje).
- La mentalidad está cambiando, pero al mismo tiempo parece complicado hacer llegar el mensaje a quienes se tienen que dar por aludidos.
- A cada avance del feminismo hay un retroceso. Al mismo tiempo que avanzamos hay una recesión patriarcal, es el caso de la ideología de Vox o la que algunos transmiten por las redes sociales. Son dos fuerzas en lucha, pero una sociedad no cambia si solo cambia la mitad de la población. El feminismo durante mucho tiempo se ha denostado y se ha confundido con un machismo, pero con mujeres, que menoscababa los derechos de los hombres y es al contrario. Por ejemplo, se van igualando los permisos por paternidad y eso es bueno también para los hombres.
- ¿Seguimos educando en términos machistas?
- Poco a poco las cosas van cambiando, pero cambiar ventiún siglos de historia es difícil. El machismo lo aprendemos de niños. Todos tenemos actitudes machistas porque han calado hondo. Parte del feminismo es desaprender todo eso que hemos asimilado y que todos tenemos que cuestionarmos: el lenguaje, el papel de las mujeres en los libros de texto...
- Las nuevas generaciones no parecen más tolerantes.
- Yo creo que sí son más tolerantes. Son más conscientes. Cuando yo era joven no se hablaba de feminismo y ahora está en todas partes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.