Secciones
Servicios
Destacamos
«Todo el mundo está diciendo lo mismo: la debilidad de la demanda, porque tenemos menos dinero disponible en el bolsillo por la inflación, está repercutiendo» en los establecimientos comerciales, de forma que, «si no se va saliendo de la crisis, al final incidirá en ... que desaparezca algún tipo de comercio y se pierda empleo. Cuando alguien ya no puede más, cierra». Este es el aviso que lanza el director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, tras constatar estadísticamente el INE «lo que venimos advirtiendo desde la Cámara a través de nuestra encuesta trimestral de coyuntura».
Esta «mala evolución», añade, «se está dando con carácter general en prácticamente todos los formatos comerciales» aunque, matiza, los indicadores del INE «solo representan la realidad del sector de una forma parcial porque no reflejan la situación de las diferentes tipologías del comercio (pequeños, grandes cadenas o franquicias), que no vienen desarrollados por comunidades autónomas».
Florencio Nicolás
Cámara de Comercio
«Si extrapolásemos los datos nacionales (Estadística no los desglosa por comunidades) –continúa–, la facturación en empresas unilocalizadas (pequeño comercio propiamente dicho) todavía sería más acusada, y en lugar de una pérdida de ventas del 1,5% pasaríamos al 1,9%». Las grandes superficies «tampoco han tenido un comportamiento bueno, lo que refleja que hay una debilidad importante de la demanda». Solo estarían teniendo «una evolución positiva las pequeñas cadenas de las grandes franquicias».
Punto que el dirigente cameral aprovecha para reclamar la necesidad de «intentar equilibrar el comercio pequeño con las grandes superficies», porque «las liberalizaciones de las rebajas y otro tipo de normativas no han ayudado mucho a los pequeños comercios a la hora de poder competir con otros formatos comerciales».
Por último, Nicolás destaca que el sector, como demuestran los datos del INE, «está haciendo un esfuerzo para mantener el empleo». Ahora bien, «si las expectativas no mejoran al final habrá algunos cierres y pérdida de puestos de trabajo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.