El turismo constituirá la principal vía de crecimiento de la economía riojana. Es, de todos los sectores, el que ha cerrado el primer trimestre de este año con el mayor número de ventas (61%, seguido muy de cerca por la industria, con un 58%). Y ... el pronóstico es que continúen incrementándose durante estos meses hasta alcanzar el 83%. Una notable subida que, además, también se traducirá en mayores plantillas, ya que la mitad de las empresas del sector prevén albergar nuevas incorporaciones.
Publicidad
Así lo han anuncidado esta mañana Jaime García-Calzada, presidente de la Cámara de Comercio, en la presentación de la Encuesta de Coyuntura Económica del primer trimestre del año y de las previsiones del actual, en la que estuvo acompañado por Florencio Nicolás, director general de la entidad. En este sentido, García-Calzada ha resaltado que «el avance del sector del turismo es lógico porque en enero y febrero del pasado año estuvimos prácticamente confinados, sin posibilidades de trasladarnos, pero no cabe ninguna duda de que va a ser quien saque las castañas del fuego de esta crisis».
En relación a la industria, que sigue al turismo en cifra de negocio (36%), el 58% de las empresas vieron aumentar sus ventas. El sector de la construcción fue el único que cerró el trimestre con un saldo negativo (-19%), aunque las empresas encuestadas prevén mejorarlas en el periodo actual hasta el 43%. A pesar de esta circunstancia, las plantillas, en el 55% de los casos, se han mantenido estables. El comercio, aunque aumentó sus ventas, presenta el pronóstico más negativo para el segundo trimestre: reducirá su cifra de negocio hasta valores negativos (-4%). No obstante, en términos generales el primer trimestre del año finalizó con datos positivos en todas las variables, siendo la de inversión la que cerró con el mejor resultado (65 puntos).
Las previsiones de que la economía riojana vaya recobrando su pulso a lo largo de este año son, en líneas generales, poco optimistas. El escenario actual, caracterizado por una elevada inflación y por la guerra en Ucrania, ha provocado que el ritmo de crecimiento sea menor en la región. De esta manera, la estimación es que La Rioja no recuperará sus niveles prepandémicos hasta 2023.
Según García-Calzada, la comunidad cayó en 2020 un 2,3% y un 4,8% en 2021, por lo que para recuperarse de los efectos del SARS-CoV-2 tendría que crecer un 4,5%. El problema, ha apuntado, es que los últimos datos de crecimiento elaborados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal reflejan que La Rioja terminó el primer trimestre sin variación (0%). «Este dato es muy preocupante, porque no vamos a llegar a las previsiones de 2020. De hecho, España va a ser el único país de la Unión Europea que no va a recuperar su economía hasta el segundo semestre de 2023».
Publicidad
En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio también ha alertado de que la balanza comercial de la región, «que siempre ha sido positiva y con índices en torno a 120 o 130 puntos», rompió su tendencia en febrero con datos negativos, con un 98%, aunque subió al 102% en marzo. Asimismo, ha hecho referencia a las exportaciones, que, aunque han aumentado un 8%, siguen sin recuperarse de la caída del 9,7% del año anterior. Un descenso que, según García-Calzada, está provocando que la industria esté viendo lastrada su competitividad, «al ser las materias primas más caras en España que en el resto de la Unión Europea».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.