Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Martes, 25 de agosto 2020, 11:20
El secretario general del PP riojano, Alberto Bretón, ha asegurado que el Gobierno de La Rioja (PSOE-Podemos) es «débil, ausente, ineficaz y está a la deriva», con una presidenta, la socialista Concha Andreu, a la que le falta liderazgo y está ocupada ... en «luchas de poder internas» en su partido, por lo que ha pedido su comparecencia en el Parlamento.
Bretón, en una rueda informativa que recoge Efe, ha analizado este martes la situación actual del Gobierno regional, cuya presidenta presentó este lunes la reorganización «definitiva» de la estructura su Ejecutivo, después de dos «crisis» anteriores en las últimas semanas y que se ha saldado con la reducción de una de sus nueve Consejerías, la de Servicios Sociales, y el cese de cuatro consejeros desde el pasado 3 de agosto. Se trata de «un Gobierno perjudicial para La Rioja» y la situación creada es «lamentable», ha apostillado Bretón, quien ha calificado de «vergüenza ajena» y de «tomadura de pelo» las explicaciones dadas por Andreu para esa reorganización, que «no se creen» ni sus propios directores generales.
Ello ha provocado, ha señalado, que seis directores generales del Gobierno regional presentarán anoche su dimisión al no compartir las explicaciones dadas por Andreu, quien aludió a esos cambios debido a los retos que se plantean ante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Un total de 18 altos cargos del Gobierno regional -cuatro consejeros y 14 directores generales-, lo que supone un 30 por ciento, no han cumplido un año al frente de las responsabilidades que asumieron a finales de agosto de 2019, ha apostillado Bretón, para quien «el problema de la Comunidad Autónoma de La Rioja se llama Concha Andreu».
En esta situación «lamentable» concurren la mayor crisis sanitaria, económica y social que vive La Rioja, debido al coronavirus; y el mayor «Gobierno inestable e ineficaz» de la historia de esta comunidad autónoma, ha subrayado el líder popular, quien cree que a Andreu le falta liderazgo para dirigir con responsabilidad y eficacia un Gobierno. También ha aludido a su «incapacidad para construir un Gobierno fuerte, estable, cohesionado, coordinado», que transmita la seguridad que necesitan los riojanos, los empresarios y los trabajadores; a su «ineptitud para gestionar asuntos públicos, como la sanidad, la educación y la economía» y a su «inseguridad y debilidad para afrontar los retos» ante la situación actual.
Ha insistido en la importancia de que la presidenta comparezca en el Parlamento, «no huya y dé la cara» en la Cámara autonómica para explicar su «nefasta» gestión y dar cuenta de lo que pasa en su Gobierno, aunque ha avanzado que, según el PP, «la verdadera causa de esta profunda crisis institucional es la motivación de Concha Andreu por 'no quedarse atrás' en la pelea por controlar su propio partido». «Concha Andreu -ha dicho- está más preocupada en los líos y luchas de poder interna en el PSOE, que parece que es lo que marca la política del Gobierno de La Rioja», que de «ocuparse de los verdaderos problemas de los riojanos», para cuya solución ha demostrado ser «incapaz».
La región, ha defendido, necesita «un Gobierno que transmita seguridad y certidumbre», que se centre en las preocupaciones reales de los ciudadanos, en tomar medidas para frenar el avance del coronavirus, que sepa planificar una vuelta segura a los colegios, que apoye a los sectores económicos con mayores dificultades, a los empresarios, a los autónomos, a los trabajadores, a los desempleados y a las personas en riesgo de exclusión social. Frente a ello y «ante un Gobierno que se ha demostrado perjudicial para La Rioja y ante una presidenta incapaz de dirigir el Gobierno», ha afirmado que se demuestra, «una vez más», que «el PP es la única opción y la única alternativa para gobernar esta comunidad autónoma». «El PP es un partido con clara vocación para gobernar, con experiencia en la gestión y que sabe cómo sacar a España y a La Rioja de la crisis y de situaciones difíciles», ha apostillado su secretario general, quien ha añadido que, desde hace un tiempo, «el Gobierno está desaparecido» y a su presidenta «solo se le ha visto con ocasión de los ceses y nombramientos de nuevos consejeros».
A ello ha sumado, que mientras tanto no se adoptan medidas para frenar el avance de la COVID-19 en La Rioja y, «a menos de doce días para iniciar el curso, los padres, los profesores y los centros estén llenos de dudas e inseguridades» y «no hay un consejero que esté aportando la certidumbre necesaria para afrontar este desafío».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.