Secciones
Servicios
Destacamos
La RIOJA
Viernes, 9 de diciembre 2022, 13:15
No se han apagado las velas de la visita de Pedro Sánchez a San Millán de la Cogolla y Nájera y del anuncio de una inversión millonaria para el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua y ya llegan las críticas de ... la oposición, en este caso, del Partido Popular, a través de su portavoz parlamentario, Jesús Ángel Garrido, que no ha tardado nada en encontrar respuesta por parte del PSOE.
Este viernes, Garrido ha asegurado que la iniciativa Valle de la Lengua es un «fraude político» con el que «llevan casi tres años defraudando a todos los riojanos». Para Garrido, Sánchez y Andreu firmaron un convenio el 28 de febrero de 2020 «para convertir a La Rioja en la capital digital del Español y hoy, casi tres años después, no hay ningún responsable tangible, tal y como reconoció el propio Sánchez al hablar hace unos días de 'despegue' del proyecto. Tres años perdidos para La Rioja y los riojanos en el cuento del Valle de La Lengua».
Para Garrido, Andreu solo «ofrece anuncios» y califica a la presidenta regional de «un fraude a la hora de gestionar los proyectos estratégicos de región y difícilmente pondrá una sola piedra en el futuro que merece La Rioja. Estos proyectos son una farsa que pretenden tapar su incompetencia y su falta de ideas».
Garrido también ha puesto el foco en la ausencia de Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño, en los actos ya que el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua se ubicará en la capital. Su lectura, muy sencilla: «Una señal evidente de la falta de sintonía entre administraciones»
El responsable popular también ha denunciado la presencia de «chiringuitos» para gestionar la iniciativa. Así, a través de una nota de prensa, el PP asegura que la Fundación para la Transformación de La Rioja, que cuenta con 4 trabajadores (Directora Gerente, Responsable de Comunicación, Responsable de Proyectos y Responsable Jurídico), ha tramitado, en más de dos años, 5 expedientes de contratación por un importe total de 679.000 euros, «manifestación evidente de su inoperancia, falta de actividad y es un órgano cuya labor carece de justificación». «De esos 5 expedientes -continúa- uno de ellos se negoció sin publicidad, y se adjudicado a dedo a la empresa madrileña ESCÉNATE SL por importe de 86.415,60 euros, paraguas bajo el que se han articulado las contrataciones artísticas entre el 3 y el 8 de diciembre de 2022 en San Millán. Cinco jornadas que nos han costado a todos los riojanos 86.415,60 euros. Por cada espectador, como mucho 300 personas, los riojanos hemos pagado 288 euros. Gasto improductivo y efímero al que se suman las seis nuevas contrataciones indefinidas asociadas al proyecto Valle de La Lengua a razón de un total de 250.000 euros al año». «Es un despilfarro sin norte», ha apuntado.
No ha tardado el PSOE en dar respuesta a las críticas vertidas por Jesús Ángel Garrido. Los socialistas han segurado, a través de una nota de prensa, que el Valle de la Lengua es «un proyecto pionero, asentado en nuestras fortalezas como territorio que cuenta con el respaldo y apoyo económico del Gobierno de España para situar a La Rioja como referencia en la nueva economía del lenguaje, y que ya cuenta con inversiones concretas como nunca antes han existido en La Rioja, como el Observatorio Global del Español o el programa Voces de la Lengua». «Tras 24 años sin proyectos alguno, Concha Andreu ha logrado construir una línea clara para proyectar e impulsar a La Rioja con sus fortalezas como base y fundamento. No solo en el ámbito del español -que como se ha puesto de manifiesto el pasado miércoles con la visita del presidente del Gobierno de España, La Rioja contará con una inversión histórica de más de 20 millones de euros para crear en Logroño el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua- también en el industrial», han incidido los socialistas.
Para el PSOE, «lo que se evidencia es que el único fraude que ha existido en La Rioja es la inoperancia, incapacidad y la falta de proyectos de un Partido Popular que ha estado 24 años gobernando las instituciones de nuestra región sin ofrecer nada a La Rioja. Y ahora, que por fin una presidenta ha enarbolado proyectos claros e ilusionantes que cuentan por primera vez con inversiones del Estado, son incapaces de demostrar un mínimo de apoyo en una estrategia que responde únicamente a intereses partidistas. »Definitivamente, el PP de La Rioja está incapacitado para ser oposición, y por tanto, para gobernar«, concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.