Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Lunes, 18 de noviembre 2024, 14:00
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
El Consejo Riojano de Comercio ha anunciado este lunes los diez días festivos de apertura comercial autorizada para 2025 y entre las fechas elegidas destaca el lunes 9 de junio, Día de La Rioja, que en el caso de Logroño pilla en mitad del que será para muchos un largo puente festivo, ya que San Bernabé es miércoles.
Las diez fechas fijadas por el Consejo son 5 y 12 de enero, 17 y 21 de abril, 9 de junio, 15 de agosto, 7 de septiembre, y 6, 21 y 28 de diciembre.
Festivos comerciales en 2025
Festivos comerciales
L
L
D
D
S
D
D
Festivos comerciales en 2025
Festivos comerciales
L
L
D
D
S
D
D
Festivos comerciales en 2025
Festivos comerciales
L
L
D
S
D
D
La Mesa del Consejo, integrada por representantes de la Administración regional, FER, Cámara de Comercio, organizaciones sindicales y asociaciones de comerciantes y consumidores, ha detallado en una nota de prensa el acuerdo alcanzado tras el análisis de las diferentes propuestas presentadas para la apertura de establecimientos comerciales riojanos de más de 300 metros cuadrados. Los ayuntamientos de los diferentes municipios riojanos pueden solicitar el cambio de hasta dos de las jornadas.
Por su parte, servicios CCOO La Rioja ha informado de que la Consejería de comercio del Gobierno de La Rioja les ha hecho la petición para definir estos 10 festivos o domingos de posible apertura y no han presentado ninguna propuesta como modo de mostrar su rechazo a dicha apertura porque no la «consideran necesaria» al igual que «otras comunidades vecinas».
«Todas las personas trabajadoras necesitan conciliar su vida laboral y personal, para recuperarse y seguir trabajando en plenas facultades», señalan. «La apertura en domingos y festivos lo impide, esta falta de descanso supone una sobrecarga de trabajo acumulativa, que afecta a la salud de las personas trabajadoras que acaban fatigadas y enferman», destacan sobre los efectos que esta medida tiene sobre el estado físico y mental de las personas.
Además, indican que «la apertura perjudica gravemente al pequeño comercio».
Durante el transcurso de la reunión, el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, también ha informado sobre las ayudas actualmente en vigor para respaldar al comercio minorista en la región en distintas actuaciones como la creación y constitución de una empresa, la inversión en activos fijos o la innovación en la gestión comercial. En La Rioja, 11.150 personas están empleadas actualmente en el sector comercial, siendo 3.315 de ellas autónomas (1.733 mujeres y 1.582 hombres).
Por otro lado, Pérez Echeguren también ha detallado las ayudas financieras, que tienen efectos retroactivos con relación a préstamos formalizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, y cuentan con la colaboración de Iberaval en los préstamos formalizados a partir del 1 de enero de este año 2024. A su vez, ha recordado las ayudas a los autónomos, con dos convocatorias ya concluidas.
El procedimiento de solicitud de estas ayudas, cuyo plazo expira el próximo 13 de diciembre, se tramita íntegramente de forma telemática en la sede electrónica de la ADER. En el caso del Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo, próximamente se anunciará la tercera convocatoria dirigida a mutualistas y autónomos colaboradores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.