Presentación de la iniciativa. Fundación Caja Rioja.

CaixaBank y tres grupos de Acción Local riojanos impulsan el emprendimiento rural con la iniciativa Tierra de Oportunidades

El objetivo de este programa es crear puestos de trabajo, frenar la despoblación en los pequeños municipios y fomentar la cultura emprendedora a través de ayudas directas y acciones formativas

Lunes, 13 de mayo 2024, 13:55

Fomentar el emprendimiento rural, crear puestos de trabajo y, a su vez, frenar la despoblación en los pequeños municipios son algunos de los objetivos del programa Tierra de Oportunidades, iniciativa que ha puesto en marcha hoy CaixaBank -tras la firma de un convenio de colaboración- ... con los tres grupos de Acción Local Ceip Rural, Adra y Adr La Rioja Oriental. El objetivo de este acuerdo, dotado con 30.000 euros (12.000 de ellos para subvenciones directas y, el resto, para realizar programas de formación), no solo consiste en proporcionar una ayuda económica, sino que «también se trata de fomentar y dar ese empujón, publicidad y reconocimiento a aquellos que tienen la valentía de emprender en el mundo rural», ha explicado Jorge García, responsable de Acción Social Norte de la Territorial Ebro de CaixaBank.

Publicidad

De hecho, como ha apuntado el gerente de la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (Adra), Alfonso Maestro, «el emprendimiento en el medio rural y el desarrollo son ámbitos de trabajo en los que ya veníamos trabajando y, por eso, el complemento que se nos ofrece ahora a través de Tierra de Oportunidades va a reforzar la formación para que los emprendedores tengan muchas más oportunidades para consolidar una buena base para sus negocios». En este sentido, ha detallado que aunque «la puesta en marcha la complementaremos desde todos los grupos a través de nuestras propias ayudas, es muy importante trabajar en el área de la formación, cualificación y preparación de los emprendedores que han tomado la difícil apuesta de emprender en el mundo rural, que no están solos, porque contarán con el apoyo de la Fundación Caja Rioja, CaixaBank y los grupos de Acción Local».

Por su parte, la presidenta de Ceip Rural, Encarnación Fuertes, grupo de acción al que pertenecen 104 municipios, ha afirmado que «solo con el impulso compartido se podrá paliar uno de los grandes déficits que tienen nuestros municipios, que muchas veces están condenados a ver cómo sus vecinos parten de ellos en busca de oportunidades laborales». De ahí que, a su juicio, esta iniciativa «favorece la creación de empleo, fija nuestra población en el medio rural y potencia la cultura emprendedora», ha resaltado antes de añadir que «desglosaremos este proyecto en dos líneas, en ayudas directas a emprendedores y en el programa de formación».

Asimismo, el presidente de La Rioja Oriental, Pedro Montalvo, ha explicado que para su grupo, del que forman parte 36 municipios, esta iniciativa «es un pilar fundamenetal para la coordinación de nuestros programas, porque primamos a los pequeños emprendedores y les ayudamos a vivir mejor en el mundo rural». Sobre todo, porque «el día a día del mundo rural lo hacen esos vecinos, jóvenes o mayores emprendedores que están los 365 días y que, gracias a estas ayudas y a los programas que ponemos sobre la mesa, hacemos posible que la gente se quede a vivir en nuestros municipios y los pequeños municipios no sean solo para pasar los fines de semana, para las escapatorias».

Premios

El convenio de colaboración también incluye el lanzamiento de una convocatoria -por parte de cada uno de los grupos de Acción Local- para que los emprendedores presenten sus proyectos, de los que saldrán doce seleccionados, que recibirán 1.000 euros. Todos ellos competirán en un reto final con el resto de emprendedores galardonados en el resto de comunidades autónomas para conseguir cinco premios -dotados con 5.000 euros cada uno- con los que se proporcionará «visibilidad al proyecto y a la tierra a nivel nacional».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad