Ander Carazo
Vitoria
Domingo, 30 de julio 2023, 16:40
En los últimos meses existe la sensación en Rioja Alavesa de una creciente presencia de turistas de Estados Unidos. No es una percepción particular, sino que coinciden numerosos agentes consultados por este diario. ¿Por qué? «Es muy sencillo: el cambio euro-dólar. Viajar hasta aquí ... les cuesta un 20% menos y para ellos es como venirse de rebajas. A eso hay que sumarle que ha habido un 'boom' de la enogastronomía desde poco antes de la pandemia», explica Terri Eichelberger Tjøm, que nació en San Francisco, creció en Noruega y durante 30 años se ha dedicado al negocio del vino en España. Ahora ha optado por una vida más relajada y regenta las casas rurales de 'El Retiro del Obispo' en Laguardia y 'La Posada de Leza'.
Publicidad
Además del motivo económico hay un aspecto más popular. Más de diez millones de estadounidenses siguieron en directo la final del reality show 'The Bachelorette' en 2017 –algo así como 'Un príncipe para Corina', que en su día emitió Cuatro– y tuvo como escenario las bodegas de la Denominación de Origen Rioja. Sus últimas escenas se grabaron en Eguren Ugarte. «Hay gente que viene y nos cuenta que vieron el programa, que se ha vuelto a emitir varias veces. De hecho, hay muchos que vienen y nos preguntan por Vitorino. Alguno se ha llevado un disgusto importante cuando le contamos que falleció en abril», desvela Crisobela Castromonte, directora de enoturismo de la marca, sobre el gran patrón y uno de los símbolos del éxito de la comarca vitivinícola.
En el último meslas bodegas de la comarca han vuelto a estar en boca de todos. En 34 países (Reino Unido, EE UU, México, Brasil, India, Japón...) se han hecho eco de que la bodega de los Herederos del Marqués de Riscal se ha coronado como el viñedo más bonito de Europa y el segundo del mundo por detrás de la argentina Catena Zapata en el certamen internacional World's Best Vineyards. Las viñas junto a los paneles de titanio y acero de Frank Gehry se han convertido en un referente de Rioja Alavesa que, a través de este tipo de reconocimientos, atraen a miles de visitantes. «A finales de los noventa vimos el éxito de proyección que el Guggenheim había supuesto para Bilbao y pensamos que podíamos replicar ese mismo modelo en el mundo del vino. Nuestro ejemplo se ha extendido. Si entre todos consiguiéramos tener un Napa Valley sería estupendo», comenta Alejandro Aznar, presidente de Marqués de Riscal.
Bodegas Ysios, por su parte, ha entrado por primera vez entre las cien primeras clasificadas. Está en la 72. «Es pronto para medir el impacto. La verdad es que desde el primer día que abrimos la bodega al público, en 2001, siempre hemos despertado un gran interés y, de hecho, en ciertas ocasiones la demanda es mayor de lo que podemos atender. La premisa de la que partimos no es tener más visitantes, sino enriquecer la calidad de su servicio», comenta Marta Gómez Lusa, mánager de turismo y eventos de Pernod Ricard Bodegas.
Juan Félix Fernández de Miguel es director en Silken Villa de Laguardia y señala que las expectativas de cara a este verano están algo por encima del pasado. En lo que vamos de año se ha detectado un importante repunte de turistas holandeses que se suman a los habituales franceses, alemanes y británicos que han vuelto a casa con los maleteros llenos de botellas de vino. Además, Rioja está logrando darse a conocer en mercados tan distintos como el sueco y el noruego. «El visitante nacional reserva a última hora, pero el internacional lo hace con bastante antelación. Algunas con casi medio año de margen», desvela.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.